menu
calidad certificacion

EL RIVIA INICIA LA CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE SUS PROCESOS EN 2022

El Registro Informático Valenciano de identificación Animal (RIVIA) ha iniciado los trabajos para certificar, bajo la norma ISO 9001:2015, la calidad de sus procesos. Está previsto que esta certificación en calidad y excelencia pueda lograrse en 2022. Este sello supondrá adaptar los procedimientos e instrucciones del RIVIA a los requisitos de la norma así como determinar los aspectos a mejorar o incorporar para el cumplimiento de tales exigencias. ““Es  una manera de alcanzar y mantener mayores niveles de calidad y de poner en valor a este el trabajo que en este registro se realiza. No hay que olvidar que es un sistema indispensable para el control y registro de animales, para fomentar la tenencia responsable y para la recuperación de animales perdidos, robados o abandonados”, explica la presidenta del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV), Inmaculada Ibor, que es la entidad que lo gestiona por concesión de la Conselleria de Agricultura. 

Esta Norma ISO es una herramienta que permite llevar una trazabilidad de todos los procesos, de tal manera que se pueda saber cómo actuar en situaciones de funcionamiento normales, óptimas o adversas. 

Oportunidad

La gestión de la calidad brinda una oportunidad clave, no sólo para planificar, sino también para establecer los mecanismos para el seguimiento, control y asegurar la mejora continua de cada proceso. La implantación de este sistema de gestión de la calidad permitirá pues acreditar la capacidad de este registro para satisfacer a todas las partes interesadas que, de hecho, intervienen en el RIVIA, desde los veterinarios y centros veterinarios colaboradores, hasta los organismos oficiales, tales como ayuntamientos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como -claro- los usuarios primeros, es decir, las personas titulares de animales dados de alta en el registro.  

Este trabajo se realizará en varias etapas. Para llevarlo a cabo se necesitará de la implicación de la Junta de Gobierno del CVCV y comportará una considerable inversión de tiempo y esfuerzo, fundamentalmente a cargo del personal del RIVIA. En la primera fase se abordará la implantación del sistema de calidad,  de manera progresiva, aplicándolo proceso a proceso, hasta conseguir ‘engrasar’ y poner en funcionamiento la totalidad del Sistema de Calidad. Para adaptar los procedimientos a la norma se requerirá de formación interna del personal, reuniones de trabajo,. pruebas... Una vez finalizada la fase de implantación del Sistema, se llevará a cabo una auditoría interna para así tratar de asegurar su correcta puesta en práctica. Una vez superadas sendas fases, se iniciará el proceso de la certificación a través del organismo acreditado correspondiente.

A partir de la consecución de la certificación ISO 9001:2015, el RIVIA tendrá que pasar anualmente un nuevo examen por la empresa certificadora.