menu
ibor-fvmp

Ibor expone el alcance del convenio entre el CVCV y la FVMP en el IV Congrés de Benestar Animal i Convivència

Como en su primera y tercera edición, el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) participará en el IV Congrés de Benestar Animal i Convivència Ciutadana que se celebrará el 15 de diciembre por videoconferencia. En concreto, la presidenta de la entidad colegial autonómica, Inmaculada Ibor, ha sido llamada para informar sobre el alcance del convenio suscrito el pasado mes de julio con la propia Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que es la organizadora de este encuentro. La oportunidad de esta ponencia es clara puesto que el congreso se dirige a veterinarios, a los responsables políticos y técnicos de los ayuntamientos así como a los empleados públicos de la Generalitat vinculados con la tenencia de animales.

El citado convenio aspira a ser un instrumento para reintroducir la figura del veterinario en la esfera municipal. Pretende facilitar los contactos para que estos profesionales puedan ser requeridos por los consistorios para prestar servicios o incluso para ser contratados sobre los asuntos que le son propios, (medio ambiente,  salud pública, tenencia y gestión de animales de compañía...) que tanto influyen también en la convivencia de los vecinos.

El CVCV viene trabajando desde septiembre en cómo estructurar y configurar un listado abierto -con perfiles especializados por áreas de trabajo y zonas geográficas- que sea accesible a los ayuntamientos. En estos momentos, de hecho, los tres colegios provinciales están requiriendo a los posibles interesados en participar en esta bolsa para que rellenen un formulario alojado en sus respectivas webs.

Otras ponencias
El congreso, que está previsto que inaugure el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes y el propio presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, servirá para presentar el proyecto de Ley de Protección, de Animales de Compañía. Algunos otros contenidos que ya se tramita n Les Corts. Más novedosa es la ponencia ‘Interconexión entre el bienestar animal y humano y su medio ambiente físico y social: Violencia de género; Violencia comunitaria y familia; Actitud y comportamiento agresivos; Abusos hacia los animales. El proyecto Welfare Phoenix’ que pronunciará  la Dra. Rebeca García Pinillos. Pero también se abordará la gestión municipal de albergues, la problemática de orines y excrementos en la vía pública...