menu
reiac-ibor

Inmaculada Ibor, nueva presidenta de la Red Española de Identificación de Animales (REIAC) 

Los miembros de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) eligieron el pasado 11 de diciembre a Inmaculada Ibor como su nueva presidenta. La también máxima responsable del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) pasa a tomar así el relevo de Armando Solis, presidente del Colegio de Asturias y quien ahora ocupará la responsabilidad de Tesorero de la entidad. Tras mantener multitud de reuniones con el director general de Derechos de los Animales, Sergio García -la última el  1 de diciembre- en las que se ha mostrado cómo es y se trabaja en el entorno REIAC, ahora se quiere seguir trabajando para que esta red sea la base desde la que poner en marcha el futuro Registro Nacional de Animales de Compañía.

Este es uno de los registros que contempla el anteproyecto de Protección y Derechos de los Animales, cuyo borrador fue presentado por el propio García a la REIAC a primeros de este mes de diciembre. Este registro formará parte del llamado Sistema Estatal de Registros para  la Protección Animal, en el que se integrará también otros como el de entidades de protección animal, el de profesionales del comportamiento animal, de núcleos zoológicos y de profesionales de la cría. 

Buen funcionamiento
La REIAC ya coordina todas las bases de datos de todos los animales de compañía identificados en España en las 17 autonomías y en Ceuta y Melilla. Esta red permite acceder a los datos de millones de animales y está conectada con el resto de las bases de datos de países europeos. Gracias al buen funcionamiento de REIAC es posible localizar automáticamente al propietario de una mascota, en caso de pérdida o abandono, no solo en España sino en toda la UE y en terceros países.

“Valoramos la actualización y armonización de las normas autonómicas que supone este anteproyecto, en cuanto a que regulan aspectos básicos relativos al bienestar y protección de los animales de compañía, pero no creemos necesario crear una nueva base de datos o realizar un volcado a otro registro porque el de la REIAC funciona bien y sólo necesita, si acaso, mejorar el metabuscador, actualizarlo”, explicó a este boletín la propia Ibor. 

IVA y zoonosis
Más allá de los contínuos contactos con el citado director general, Carlos García, la REIAC  ha venido manteniendo este año encuentros con grupos políticos del Congreso (PSOE, PP, Vox, Esquerra Republicana de Catalunya y PNV) con objeto de explicarles el funcionamiento del registro de animales y su disposición a que el Gobierno central pueda utilizarlo.

También les trasladaron la reivindicación del colectivo veterinario de que los servicios de atención a animales de compañía vuelvan a tributar el IVA reducido del 10% y de la necesidad de homogeneizar en todo el territorio la vacunación antirrábica y la posibilidad de añadir al registro de identificación de animales la comunicación de zoonosis, como de hecho ya dispone el RIVIA (el registro valenciano).