menu
Miguel Llorca

El castellonense Miguel Llorca, presidente de la Asociación de Veterinarios de Équidos

El castellonense Miguel Llorca, gran experto en legislación sobre medicamentos equinos y en enfermedades infecciones, fue elegido el pasado 16 de diciembre como nuevo presidente de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de España (AVEE) en sustitución de José Antonio Luque, que ha ocupado tal responsabilidad los últimos siete años. Su candidatura se impuso con el 63,75% de los votos y una participación del 67% del censo de los asociados, a la otra candidatura, a cargo de Maria Teresa Poblet. El presidente del Colegio de Veterinarios de Castellón (COVCS), Luis MIguel Gargallo, ha celebrado el nombramiento y ha querido felicitar al propio Llorca, “cuya valía, personalidad  y competencia en el mundo equino es incuestionable, toda una autoridad”.

Las elecciones se celebraron en el transcurso del X Congreso de AVEE, que arrancaron ese día y se prolongó hasta el día 17. Al nuevo presidente le acompaña Carla Aguirre como vicepresidenta, Rocío Ayala como secretaria, Manuel Alejandro Rodríguez como tesorero; y como vocales Consuelo Serres, Juan Roldán, Miguel Valdés, Antonio Cruz y Rafael Diego.

Trayectoria
Miguel Llorca nació en Castellón pero se licenció en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza en 1985, aunque su Doctorado no lo alcanzó hasta el 2016 en materia de esparaván óseo equino.

Realizó estancias en diferentes clínicas equinas del Reino Unido, en la Universidad de Colorado y de Davis, y otras clínicas equinas del país por su interés en la artroscopia equina.

Además, adquirió plaza de inspector veterinario de sanidad y bienestar animal en una oficina comarcal de la Generalitat Valenciana en 1991, la misma donde en 2004 obtuvo por concurso la plaza de director, coordinando el trabajo de ingenieros agrícolas y veterinarios, hasta que volvió a la actividad puramente inspectora veterinaria en el 2010, manteniéndola en la actualidad.

Por otra parte, ha sido fundador (1994) y presidente de la Asociación Valenciana de Veterinarios de Caballos hasta casi su disolución para permitir la unificación de asociaciones autonómicas en la AVEE. Ingresó en 2011 como tesorero en la Federation of European Equine Veterinary Associations (FEEVA) hasta el 2016, momento en que entró en la Junta de AVEE

Duras críticas
Días antes de celebrarse el citado congreso, el Grupo de Trabajo de AVEE publicó un documento borrador con alegaciones al Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales presentado por el Gobierno. La AVEE señala que en el citado borrador de ley existen defectos importantes “de forma y de fondo”, y en relación a las disposiciones referentes a la especie equina, indica que no quedan suficientemente aclaradas al no haberse tipificado las especies que incluye la lista de animales de compañía a la que hace “continua referencia”. Motivo por el que, anuncian, que no presentarán alegaciones “siempre y cuando no se incluya nunca en la Lista de animales de compañía a los équidos”.

Así, entre sus observaciones, la asociación puntualiza las definiciones de algunos términos que figuran en el anteproyecto, como el de eutanasia, “consecuencia de un padecimiento severo y continuado sin posibilidad de cura”. En este sentido, desde la asociación veterinaria señalan que “es muy difícil graduar un dolor, no habiendo consenso actualmente del grado de dolor necesario para realizar una eutanasia”.

Hasta los 4 años   
También critica otros puntos del anteproyecto, como el que recoge el uso de equinos en actividades profesionales, en el que se indica que tal circunstancia no deberá darse hasta haber cumplido los cuatro años de edad. A este respecto, los veterinarios exigen conocer en base a qué se determina tal edad mínima puesto que, señalan, contraviene el uso de équidos a nivel internacional y nacional y prohibiría la actividad de carreras de caballos con “las repercusiones sociales, económicas y políticas que ello conllevaría”.

- Borrador de alegaciones de AVEE