menu
ICOVV 4-2A

100 números del Boletín Mensual del CVCV

Del papel a lo digital y multimedia, esa ha sido la evolución que ha seguido la comunicación del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV). De aquella revista trimestral -’Actualidad Veterinaria’- distribuida por correo postal se pasó en 2013 a un boletín digital, en formato pdf, que es mensual, que se distribuye por mail a los más de 3.200 colegiados de la Comunitat. Una publicación, que desde hace unos años, también llega a través de los servicios de Whatsapp colegial, cuyos contenidos están, además, muchas veces interconectados con otros sitios para poder, en su caso, ampliar información o acceder a la fuente original y cuyas noticias se pueden visitar en las tres webs colegiales provinciales y se difunden también a través de sus respectivas redes sociales corporativas. Este Boletín Mensual del CVCV llega con este número a su edición número 100.
     El CVCV se constituyó formalmente en virtud del Decreto 160/1999, de 17 de septiembre. “Para cumplir con nuestro cometido, que no es otro que buscar la cohesión de la profesión en nuestra región, la comunicación con los colegiados es clave”, explica la presidenta del CVCV, Inmaculada Ibor. “De ahí -continúa- que siempre hayamos tratado de estar atentos a los cambios que en las últimas décadas ha traido consigo el desarrollo de la llamada sociedad de la información y que hayamos buscado adaptarnos y profesionalizar la comunicación”.

El primer y más evidente medio para lograr tal fin fue, efectivamente, la edición -a comienzos del presente siglo- de la revista ‘Actualidad Veterinaria’. Aquella publicación, editada a color y en papel couché por el CVCV, llegaba a los colegiados con periodicidad algo irregular pero, durante los últimos años, se consolidó como trimestral. Más allá de aportar noticias sobre la agenda colegial, era un medio eficaz para dar a conocer, a través de entrevistas, la actividad de algunos colegiados y sobre todo, para publicar artículos veterinarios de carácter científico-técnico.

En octubre de 2012 el Colegio de Valencia (ICOVV) lanzó su propia newsletter mensual en pdf. Fue el germen del Boletín del CVCV, que arrancó en agosto de 2013 y que se ha distribuido hasta nuestros días con una periodicidad mensual, entre el 25 y el 30 de cada mes. 

Webs y redes
Las mejoras sucesivas de las páginas web de los tres colegios provinciales (icoval.org, icovv.com y covcs.es) han permitido también que las noticias aquí publicadas tengan un mayor eco en esos sitios, facilitando siempre un doble acceso, bien a través de las secciones de ‘noticias’, bien ofreciendo la posibilidad de descargar el pdf íntegro.  El desarrollo de las redes sociales corporativas de los tres colegios -que hoy también cuentan con sus respectivos community manager- también multiplica el alcance de tales informaciones colegiales o de actualidad. Desde hace años, además, frecuentemente tales noticias son ‘rebotadas’ a nivel nacional por diarios digitales especializados.

En 2021, el propio CVCV lanzó su propia web y, más allá de publicitar cursos y otros servicios, en este sitio también se puede consultar este boletín.