menu
Foto 1mar

El equivalente a un tercio de colegiados de España usaron el Campus de la OCV

Hasta 11.197 veterinarios de toda España –cifra equivalente a la tercera parte de colegiados- usaron en 2021 la plataforma de formación de la Organización Colegial Veterinaria (OCV). La respuesta de los veterinarios es notable puesto que conviene no olvidar que el Campus Virtual de la OCV se estrenó en abril de 2020 y ya en ese ejercicio -descontando el primer trimestre del año- se contabilizaron 8.779 participantes. En 2021, por su parte, las inscripciones correspondientes a colegiados valencianos alcanzaron las 665.   “En la Comunitat tenemos un amplio margen de mejora este año porque tenemos menores tasas de participación que la media pero los resultados son muy satisfactorios en términos globales porque con menos presupuesto hemos casi triplicado los participantes”, reconoce Gonzalo Moreno del Val, vocal de Formación de la OCV y presidente del Colegio de Alicante (Icoval).

En concreto, durante 2021 se programaron 12 cursos, con 1.079 matriculados, que abordaron materias como epidemiología y fauna silvestre, listeria, impacto de la producción animal, evaluación de bienestar, analgesia y anestesia, gestión del estrés, habilidades de comunicación..., entre otras.

El número total de seminarios ascendió a 21, centrados en peste porcina, gripe aviar, receta electrónica, bioseguridad en granjas, farmacovigilancia, Brexit, oftalmología, oncología, enfermedades transmitidas por vectores, transporte animal, por citar algunos, que contaron con 7.152 asistentes, tanto en directo como en diferido, ya que también existe esta opción dentro de la plataforma.

De la necesidad, virtud
La situación generada por la pandemia redujo el número de actividades formativas presenciales realizadas. En este formato se contabilizaron poco más de 100 alumnos, volviendo a realizarse este año cursos para la especialización veterinaria en espectáculos taurinos. Sin embargo, las restricciones derivadas de la Covid hicieron si cabe más oportuno el lanzamiento del campus on line, que comenzó a estar operativo escasamente un mes después del Estado de Alarma y coincidiendo pues con los meses de confinamiento.

“Hemos comprobado la funcionalidad de la plataforma on line, que es la preferida por muchos veterinarios por razones de trabajo y disponibilidad y nos hemos beneficiado, además, de la situación generada por la pandemia. Podría decirse que hicimos de la necesidad, virtud”, resume Moreno del Val.

Por otro lado, se impartieron 9 casos prácticos con 1.668 participantes, que trataron sobre aspectos clínicos de avicultura, oncología felina, animales de experimentación, porcino, equino, ovino, animales exóticos y citología.

Moreno destaca, asimismo, el apoyo prestado a los colegios en esta materia, “porque tienen un papel fundamental en la formación de sus colegiados. El Consejo, mediante la elección de una oferta formativa diversa, realizada por ponentes de referencia trata de facilitarles esta tarea, y estamos muy satisfechos con los resultados, ya que en solo dos años hemos aumentado casi en un 200% el número de alumnos.” 

Además de la oferta de la OCV, el Consejo Autonómico de Colegios Veterinarios de Castilla y León empleó la plataforma para impartir cursos de agentes certificadores en porcino, rumiantes, équidos, aves y conejos, en los que tomaron parte 1.183 veterinarios.

Datos en la CV
La opción preferida por los colegiados valencianos fueron los seminarios, que acapararon 518 inscripciones (240 de Alicante; 240 de Valencia y 29 de Castellón). El resto -hasta 147 matrículas- fueron para cursos (55 de Alicante; 66 de Valencia y 26 de Castellón).