menu
not 5 abr

Icoval, ICOVV y COVCS apoyan y comparten las razones de la manifestación del 3 de abril

Los tres colegios valencianos -Icoval (Alicante), ICOVV (Valencia) y COVCS (Castellón) han decidido apoyar la manifestación en Madrid que un colectivo de veterinarios ha convocado para el 3 de abril. La protesta, planteada por el mismo grupo que lanzó la celebrada también en la capital del país el 17 de noviembre de 2019, ha encontrado, de hecho, el respaldo de la inmensa mayoría de colegios provinciales. De todos, salvo el del Colegio de Córdoba y los de Cataluña. En el caso de las tres corporaciones valencianas, más allá de matizar que comparten los motivos que conducen a la protesta, se han ofrecido también a fletar autobuses. Sin embargo, una vez transcurrido el periodo dado a los colegiados para apuntarse, sólo ha habido demanda para fletar un bus que compartirán colegiados de Valencia y de Castellón.

La Junta del ICOVV y de Icoval decidieron confirmar que secundaban la movilización planteada el mismo día, el 28 de febrero. La de COVCS se produjo el 9 de marzo. Desde entonces, que las tres corporaciones han difundido a través de circulares internas y de las redes sociales el manifiesto de la convocatoria. 

‘Como el perro y el gato’
Es más, tanto la presidenta en funciones del ICOVV, Inmaculada Ibor, como su homólogo en Icoval, Gonzalo Moreno del Val, accedieron a conceder una entrevista en el programa nacional ‘Como el perro y el gato’ de Onda Cero para aclarar, aunque no son convocantes, que comparten las razones de la manifestación. Finalmente, por cuestiones de agenda de última hora, la intervención de Ibor se suspendió. 

En su conversación con el popular presentador y veterinario Carlos Rodríguez, emitida el pasado 20 de marzo, Gonzalo Moreno reconoció que se produce una “banalización general de la salud animal, muchas veces por desconocimiento (...) incluso entre las administraciones, frente a las que tenemos poco peso político y que muchas veces no saben bien lo que hacemos los veterinarios”. En los más de diez minutos de conversación, Moreno también coincidió en otro de los puntos del manifiesto a la hora de criticar la regulación de las especialidades médicas “por ejemplo la de parasitología, de la que somos expertos pero a la que también estamos vetados. Otros licenciados, como incluso los químicos, sí pueden cursarla pese a que es evidente que no forma parte de su ámbito de conocimiento”.

En esta línea, Inmaculada Ibor -en otra entrevista al portal especializado In-Formavet- aclara que los colegios y la OCV llevan tiempo solicitando la “creación en el marco del SNS de la especialización en Salud Pública Veterinaria (VIR) y el acceso a otras especialidades transversales abiertas a otras titulaciones”. La también presidenta del CVCV apoya la oportunidad de esta protesta pero descarta emprender acciones “coercitivas” porque aboga por apurar antes la vía del “diálogo y la negociación” liderada por la Organización Colegial Veterinaria (OCV) en lo que afecte a “cuestiones profesionales”. Con todo, recuerda que en los 90 “sí convocamos en la Comunitat una huelga con un amplio seguimiento”

La OCV
El apoyo expreso de la inmensa mayoría de colegios con respecto a la manifestación convocada contrasta en cierta medida con la tibieza con la que se ha manifestado a este respecto la propia OCV. Sus representantes se han reunido en las últimas fechas hasta en dos ocasiones con los convocantes -la última también con la a Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET), que ha asumido la co-organización de la protesta- y han aclarado que “comparten sus reivindicaciones”, que son “justas y necesarias” pero que no coinciden en seguir  “ese camino”.

- Podcast ‘Gonzalo Moreno’ en ‘Como el perro y el gato’. Min 46- min. 57

- Entrevista Inmaculada Ibor.

- Manifiesto de la protesta 3 de abril.