clivet2

Áreas de la veterinaria: Veterinarios Clínicos

La medicina veterinaria tiene un papel fundamental en la salud, cría y bienestar n o solo de los animales domésticos, sino también de animales de experimentación, exóticos, silvestres y salvajes. Entres sus principales funciones se encuentran:

- Prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Los servicios de prevención como la vacunación, desparasitación o consejos nutricionales y de manejo, son fundamentales para prevenir enfermedades en los animales y, en algunos casos, para evitar su transmisión a las personas en el caso de zoonosis (por ejemplo, la vacunación antirrábica en perros o desparasitación toxoplasmosis en gatos).

Cuando aparecen problemas de salud, se encargan de identificarlos y proporcionar un tratamiento adecuado. Para alcanzar un diagnóstico, la primera fase es la anamnesis, es decir, recopilar información a través de la historia clínica, consulta al propietario u otros datos relevantes. También es fundamental realizar un examen clínico para explorar al animal, y en caso necesario, realizar pruebas diagnósticas como analíticas, ecografías, radiografías o TACs entre otras.

- Identificación animal: según establece la legislación, en animales de compañía es obligatoria la identificación individual mediante microchip en perros, gatos y hurones, así como el anillado en las aves. También es obligatoria la identificación y emisión de pasaporte (DIE) en equinos. Esta labor la realizan veterinarios habilitados.

- Cirugía veterinaria: desde procedimientos simples como la castración o esterilización hasta intervenciones más complejas y específicas. Además de la propia cirugía hay que tener en cuenta la administración de una anestesia adecuada, control del estado del animal durante la intervención, así como control del dolor y cuidados postoperatorios.

- Urgencias y animales hospitalizados: en situaciones donde la vida del animal corre peligro, los veterinarios deben actuar rápidamente para estabilizarlo y aplicar las medidas necesarias para controlar la situación. También se encargan de la supervisión de los animales que requieren hospitalización, ajustando tratamientos y monitoreando su progreso.

- Veterinarios especialistas: igual que en medicina humana, también existen profesionales especializados en áreas específicas como la oftalmología (nivel ocular), dermatología (cuidado cutáneo), traumatología (patologías musculo-esqueléticas), oncología (tumores), etología (comportamiento), así como en distintas especies animales, como la clínica de animales exóticos o clínica equina, entre otras.