- Insiste en pedir un veterinario municipal para cumplir la ley de bienestar
El Colegio de Castellón (COVCS) ha colaborado estrechamente durante las últimas semanas con el Ayuntamiento de Castellón en materia de tenencia responsable de animales domésticos. Tras participar en dos actos abiertos al público promovidos por la Concejalía de Salud Pública para concienciar al respecto del concepto de adopción responsable, el pasado 29 de noviembre la vicepresidenta de la entidad colegial, Herminia González-Albo, mantuvo una reunión de trabajo con el propio edil de esta área, Luciano Ferrer. El tema fundamental abordado -vinculado al cumplimiento de la Ley 2/2023 de Protección, Bienestar y Tenencia de animales de compañía- fue la ejecución del plan de gestión de colonias felinas que el consistorio debe antes implementar y para el cual ya ha autorizado a tres protectoras locales. González-Albo insistió en la necesidad de que la supervisión de todas estas labores -la aplicación del método CES de esterilización, la identificación y desparasitación obligatoria de felinos, su alimentación, la creación de un censo y un mapa de colonias...- fuera supervisada por un veterinario municipal, que el consistorio sigue sin contratar.
El primer acto convocado por el municipio -al que además de la propia González-Albo acudió la presidenta colegial, Natalia Gil- se produjo el 11 de noviembre, en el parque de la Panderola del Grao de Castellón y sirvió para que el consistorio presentase a las tres protectoras adjudicatarias para la gestión de las colonias felinas: Huellas Callejeras, Aspac y Ayuda a Callejeros.
La siguiente cita promovida por el municipio se dio el 25 de noviembre en la plaza Fadrell de la ciudad de La Plana. Además de talleres infantiles, que se prologaron durante toda la jornada, se celebró un desfile de animales para fomentar la adopción así como varias charlas sobre temáticas diversas vinculadas a la tenencia responsable (sobre el propio proceso de adopción, vacunación, obligaciones de los responsables legales respecto a la identificación y cuidado de mascotas...). González-Albo, por su parte, abordó la gestión de colonias felinas.
El pasado 2 de diciembre -también con la participación de COVCS, representado por su vocal Anabel Isasi- se celebró en el parque de Manuel Pesudo de Almassora otra edición de la 'Fira d'adopció responsable'.
Reunión con el concejal
Antes, el 29 de noviembre, se produjo la reunión de la propia González-Albo con el responsable de Salud Pública, Luciano Ferrer. La número 2 del colegio reivindicó -como viene haciéndolo la entidad desde hace años- la necesidad de que el consistorio contrate a un veterinario propio, más aún considerando las nuevas responsabilidades que en materia de tenencia de animales atribuye a los municipios la referida Ley 2/2023, que no solo obliga a aplicar una gestión de colonias felinas efectiva sino que se plantea el objetivo a medio plazo de alcanzar el sacrificio cero. Frente a tal pretensión, el edil reconoció que -de no habilitarse una partida extraordinaria al efecto- la necesaria supervisión veterinaria de estas labores sería contratada a veterinarios libres o externalizada puntualmente.
La vicepresidenta de COVCS, además, reclamó al ayuntamiento que las charlas que el propio consistorio quiere promover en escuelas de primaria sobre tenencia responsable sean impartidas por veterinarios colegiados.
Castellón seguirá siendo, por tanto, la única capital de provincia valenciana que aún no dispone de veterinario municipal. En enero, el entonces presidente del COVCS, Luis Miguel Gargallo, arrancó el compromiso al anterior gobierno local de que esta carencia sería resuelta antes de acabar 2023. Las elecciones de mayo posibilitaron un cambio de signo político al frente del consistorio, ahora gobernado por el PP de Begoña Carrasco, hoy alcaldesa.