Sergio Torres ha anunciado su dimisión por sorpresa que deja tanto su cargo en Podemos, como la Dirección General de Derechos de los Animales, un puesto perteneciente al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Sus competencias correspondían al ámbito de las constitucionalmente reservadas al Estado y en cooperación y coordinación con las comunidades autónomas: protección de los derechos de los animales, el impulso de todas las medidas necesarias en el ordenamiento jurídico actual, el desarrollo de las medidas de difusión, la coordinación tanto con las comunidades autónomas y entidades locales, Fiscalía General del Estado, administraciones públicas y el resto de entes del sector público estatal, como con los agentes sociales y la cooperación con las restantes entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, en materia de derechos de los animales.
Nacido en 1979 y con estudios superiores en Artes Aplicadas a la Escultura, Torres es un activista por los derechos de los animales, coordinador de varias plataformas estatales de ONG de derechos animales y hasta ahora, portavoz estatal de Podemos Animalista, entre otros cargos.
Torres ha expresado en una carta difundida en Twitter que "me despido de la participación de Podemos por coherencia, al no compartir la deriva estratégica de los últimos meses". Además añade que "desde 2015 abracé la hipótesis de la necesidad de participar en espacios de gobernanza para avanzar en derechos para los que no tienen voz. Entiendo que la dirección de Podemos, en la actualidad, se ha desplazado de esta premisa".
Ver la carta completa. Parte 1 y parte 2.
Relevo
Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha confiado en el ingeniero industrial José Ramón Becerra para ocupar la Dirección General de Derechos de los Animales. Según señalan desde el Ministerio, el nuevo director general es un referente nacional en el ámbito animalista gracias al Proyecto de Ley de Protección de los Animales que puso en marcha en Euskadi cuando fue parlamentario de Berdeak-Verdes EQUO en el Parlamento Vasco.