La Conselleria de Justicia e Interior -que es la competente en materia de bous al carrer- inició durante el pasado mes de enero una ronda de contactos con los diferentes colectivos profesionales para reformar el reglamento 31/2015, de 6 de marzo, del Consellque regula estos festejos tradicionales. El departamento de Elisa Núñez ya ha mantenido alguna reunión con los representantes del Colegio de Enfermeros y el de Médicos y lo más probable -según fuentes de dicha conselleria- es que haga lo propio durante el mes de febrero o marzo con el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV).
Según lo avanzado en Comisión consultiva de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, celebrada en noviembre y a la que sí acudieron representantes del CVCV, el objetivo de esta nueva reforma es mejorar la seguridad de los festejos y las condiciones de las reses respecto al calor.
En este último sentido, Núñez ya manifestó que “los animales deben ser objeto de atención como principal elemento de la celebración, por lo que también se debe velar por la salud y estancia de los toros”. La consellera ha planteado estudiar por ello la situación de los corrales y chiqueros para acondicionarlos de manera que minimicen el calor a los animales, así como ajustar o adaptar el horario de algunos festejos en los momentos del día de máximo calor, principalmente en la época estival.
La Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales (Bous al Carrer) de la Comunitat Valenciana tiene entre sus funciones informar y asesorar a los órganos de la Generalitat en aquellos asuntos que le sean sometidos a su consideración en materia de festejos taurinos tradicionales. Asimismo, puede proponer la adopción de cuantas medidas estime oportunas para el fomento y protección de estos festejos. Está presidida por el titular de la conselleria competente en materia de espectáculos, y cuenta con representación de las consellerias competentes en sanidad y ganadería.
También cuenta con tres representantes de la administración local, representantes de los colegios de Médicos, Enfermería, Veterinarios, Arquitectos, Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación, un representante de los ganaderos y tres representantes de las asociaciones más representativas del sector de bous al carrer.