menu
cexgan 2

ASE DIGITAL 3503 perros y gatos (Colombia)

Se comunica que se ha confirmado por las autoridades colombianas el ASE-3505 para el movimiento de perros y gatos de compañía a Colombia.

Este nuevo modelo de certificado entrará en vigor y comenzará a emitirse a partir del próximo 1 de abril de 2024 y será de emisión exclusiva en digital que sustituirá el certificado genérico vigente a partir de dicha fecha. El Servicio Veterinario de Inspeccion en Frontera os facilitará el archivo del documento, a vosotros y/o a los propietarios según indiquéis.

Asimismo, se actualizará en consecuencia el listado de referencia con esta nueva entrada a partir de la fecha indicada, y se publicará una nota actualizada para sustituir la anterior, aún vigente.

En este sentido, os recordamos que la opción de certificado genérico se ofrece por defecto en la plataforma CEXGAN por lo que es muy importante revisar siempre la información del listado de referencia, así como las notas informativas disponibles. Colombia es el segundo destino más importante en movimientos de animales de compañía, con más de 1500 certificados emitidos en 2023.

Con respecto a la certificación digital, recomendamos estas indicaciones para que sean trasladadas a los propietarios de los animales: Es aconsejable disponer del archivo del certificado en la memoria del dispositivo de manera que no requiera datos/conexión a internet, así como acompañar una impresión simple en papel del certificado digital a fin de evitar contratiempos por problemas de batería o pérdida/deterioro del dispositivo, dicha impresión mostrará los datos como el Código Seguro de Verificación y el código QR que siempre podrán comprobar las autoridades de destino. Os recordamos que en este enlace Código Seguro de Verificación - Sede Electrónica (mapa.gob.es) se puede descargar el documento del certificado de exportación, con lo que, solo disponiendo de esos datos, las autoridades de destino podrían obtener el documento oficial de certificación digital.

Actualmente se encuentran ya en vigor estas certificaciones digitales:

  • ASE-3293 perros y gatos a Japón.
  • Certificado Genérico perros y gatos a EEUU.
  • ASE-2985 perros y gatos a Gran Bretaña.
  • ASE-2889 aves de compañía a Gran Bretaña.