- No hay evidencia del hallazgo de parásitos que puedan afectar a la salud humana en muchos de los pescados de acuicultura que se consumen en la UE/AELEC, sin embargo, se han encontrado ciertos parásitos en algunas de estas especies y se necesitan más datos para determinar su prevalencia.
Los datos científicos disponibles referentes a la zona UE/AELC, aunque limitados, ponen de manifiesto que muchas de las especies de piscifactoría destinadas al consumo humano están libres de la infección de parásitos zoonóticos. Estos incluyen el salmón atlántico, la trucha arco iris, la dorada, el rodaballo, la corvina, el fletán atlántico, la carpa o el bagre europeo.
Sin embargo, parásitos como el Anisakis se encontraron en la lubina europea, el atún rojo del Atlántico, el bacalao o la tenca, producidos en alta mar. Los pescados que proceden de sistemas acuícolas de recirculación cerrados con ingesta de agua filtrada y piensos tratados térmicamente están en su mayoría libres de parásitos zoonóticos.
Los expertos de la EFSA han concluido que hacen falta más datos para estimar la prevalencia de determinados parásitos específicos de ciertas especies de pescado, según el sistema de cría y las zonas de producción dentro de la región UE/AELC.
Se han evaluado nuevos métodos para la detección de parásitos zoonóticos que incluyen metodologías de exploración UV, óptica, molecular y OMIC. También se han evaluado métodos para la inactivación de estos parásitos, siendo la congelación y el calentamiento las formas más eficientes de eliminarlos. La investigación en marcha también está explorando la eficacia de varias técnicas de procesamiento como la alta presión, el campo eléctrico pulsado, el secado al aire, la sal seca, la salazón doble y el uso de productos naturales.
Antes de que finalice el año la EFSA emitirá un nuevo informe donde se determine si las especies de pescado salvaje procedentes de zonas específicas de pesca plantean un riesgo para la salud pública debido a la presencia de parásitos zoonóticos.