El pasado 23 de marzo tuvo lugar la Asamblea General del Colegio de Castellón (COVCS), la primera presidida por Natalia Gil y su nueva Junta de Gobierno. La reunión del órgano soberano -que en la práctica sirvió para el reencuentro de buena parte de la antigua ejecutiva, que estuvo al frente de la entidad hasta finales de mayo de 2023, con el equipo ahora liderado por Gil- permitió completar la transición hacia el nuevo mandato y reconocer a su predecesor e histórico dirigente, Luis Miguel Gargallo, como nuevo presidente de honor de la entidad. Además de aprobar la liquidación de los presupuestos de 2023 y de revisar la previsión de ingresos y gastos para 2024, cada vocal defendió su respectivo informe de gestión.
Junto a todo ello, la asamblea procedió a ratificar la renovación de la Comisión Deontológica que pasa a estar conformada por los siguientes colegiados: Federico Añó Ferrer, Enrique Ynaraja Ramirez, Candelaria Vallés Viola, Joaquín Clausell Sola, Lucia Fayos Galán, Astrid Doménech Mallol y Carlos Alagarda Cañas. Tales nombramientos se conocieron después de que el vocal de esta sección, Pedro Antonio González, diera cuenta de las actuaciones llevadas a cabo durante 2023 que acumuló hasta 11 expedientes, 6 de ellos por denuncias por mala praxis. Esas 11 actuaciones igualan la cifra más alta jamás registrada por esta comisión en 2016 y 2017.
Al trabajo colegial habitual, el necesario en cuanto a la tramitación burocrática de los permisos para la nueva sede colegial o al cierre de algunos convenios, como el aprobado con el Colegio de Psicólogos para una primera atención gratuita en casos de burn out, se hubo de añadir las necesarias reuniones de coordinación con las diferentes consellerias o con los propios colegios -en el CVCV- derivadas de la aprobación de dos leyes claves para el bienestar de los animales domésticos (la nacional y la autonómica). Tal cosa provocó cambios en el funcionamiento del RIVIA, condicionó la planificación de la formación, obligó a preparar campañas informativas, interactuar más con la prensa...
Así lo explicó la presidenta, Natalia Gil, quien en su balance también quiso destacar por ello el trabajo de la Comisión de Clínicos creada así como la de Espectáculos Taurinos, que ya a finales de año comenzó las conversaciones -lideradas por la vicepresidenta del COVCS, Herminia González-Albo, para la reforma del reglamento de bous al carrer que ha promovido el nuevo Consell salido de las elecciones.
Unanimidad
En realidad el reconocimiento a Luis Miguel Gargallo se acordó ya por la Junta celebrada el 3 de octubre, cuando todos sus miembros votaron unánimemente en este sentido. Gargallo comenzó a colaborar con el órgano ejecutivo del colegio en 1998, al año siguiente se incorporó como vocal y en septiembre de 2005 fue elegido presidente del COVCS, cargo que mantuvo durante casi 18 años, hasta junio de 2023.
Cambios en redes
Por su parte, la vicesecretaria de la entidad, María Monfort, informó de las mejoras acometidas en el diseño de la newsletter colegial y avanzó novedades en la gestión de las redes sociales corporativas, con la próxima apertura de nuevos perfiles colegiales en LinkedIn y en Instagram.