El Palau de la Festa de Castellón acogerá los días sábado 27 y domingo 28 de abril el IX Festival de la adopción. El evento trata de conseguir una familia a los perros y gatos que buscan un nuevo hogar. La adopción es la mejor manera de ampliar una familia con una nueva mascota, pero no podemos pasar por alto que esta decisión es importante y por ello no se debe tomar a la ligera.
Desde el COVCS se ha estado realizando una campaña en redes sociales (X-Twitter, Facebook e Instagram) recordando precisamente las importantes cuestiones que se plantean ante la ampliación de la familia, reunidas en cinco puntos:
- ¿ESTÁS PREPARADO PARA TENER UNA MASCOTA?: Antes de hacerte cargo de un animal debes plantearte una serie de cuestiones importantes: ¿Por qué quieres tenerlo? ¿Puedes hacerte cargo de él a largo plazo? ¿Tienes el tiempo necesario para atenderlo? ¿Conoces los cuidados y obligaciones legales que conlleva y puedes asumir el coste? No harás ningún bien al animal quedándote con él si luego no puedes cuidarle adecuadamente.
- UN COMPROMISO DURADERO PARA TODA LA FAMILIA: La mascota tiene que compartir un hogar ocupando un espacio físico y emocional. La decisión debe estar consensuada entre todos. Ademas, debe ser compatible con tu ritmo de vida y hábitos diarios. Piensa en los cambios de tu vida que le afectarán. Si la opción de introducirlo en tu hogar no es adecuada, quizá sea mejor que colabores como voluntario en una protectora.
- ELEGIR LA MASCOTA IDEAL: Si tras la reflexión consideras que es el momento adecuado, es hora de elegir al animal que sea más compatible contigo. Por ejemplo, se desaconsejan los cachorros de perro o gato para las personas mayores por su exigencia física.
- ¿CUÁLES SON SUS NECESIDADES?: Son muchas cuestiones a tener en cuenta, como la identificación, vacunas, desparasitación, esterilización... Los perros necesitan dos o tres paseos diarios y otros animales, además requieren una alimentación o espacios limpios (jaulas, peceras...).
- ¿DÓNDE CONSIGO UNA MASCOTA?: La opción más recomendable siempre es la adopción. Un rescate es un final feliz.
Si decides acudir a un criador, asegúrate que esté autorizado y tenga un número de inscripción el registro de núcleos zoológicos, para evitar el tráfico ilegal. Si tienes dudas, consulta con tu veterinario.
Aquí puedes descargar una completa guía si deseas ampliar la información.