- El CVCV aborda con Ruth Usó el decreto de alertas, la falta de medios de los veterinarios de Sanitat, las especialidades, la estatutorización...
La directora general de Salud Pública, Ruth Usó, quiso participar tanto en la inauguración del II Curso del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) sobre Control Oficial de Alimentos como en la más reciente de l‘Curso de Mataderos’ pero la entidad colegial aún no había mantenido, hasta el momento, un contacto formal con ella. Fue el pasado 30 de mayo cuando, acompañada por la subdirectora general de Seguridad Alimentaria, Laboratorios de Salud Pública y Sanidad Ambiental, María del Mar Canós, recibió a la delegación del CVCV en sus dependencias oficiales.
Los puntos de la agenda pendiente con este departamento son relevan tes. Se trasladó la posición crítica de la entidad al respecto del borrador que regulará el sistema de alerta precoz y respuesta rápida (ver pag 9). Se abordó también la situación laboral de los veterinarios de matadero, de los de área y de aquellos que, siendo de área prestan sus servicios en matadero. De igual manera, salió a colación la falta de disponibilidad de vehículos oficiales y la conveniencia de actualizar los importes por kilometraje. El CVCV también replanteó la equiparación de los puestos de salud pública con los de sanidad asistencial (un proceso que ya fue iniciado en etapas anteriores).
La entidad colegial pidió apoyo a Usó para facilitar el acceso de los veterinarios a plazas de formación sanitaria especializada. Junto a ello, se planteó ahondar en el enfoque One Health, para lo que se recordó la posibilidad de que Sanitat acceda a la información de la Red de Vigilancia Epizootiológica, donde se declaran zoonosis diagnosticadas en animales de compañía. Y en esta línea, se propuso también la celebración de jornadas donde se aborde la salud pública desde un enfoque multidisciplinar, lo que reforzaría las actividades enmarcadas dentro del convenio de colaboración ya suscrito por el CVCV y esta conselleria.
Reconocimiento económico
Así las cosas, sobre la mesa de Usó se planteó la necesidad de mejorar las retribuciones a los veterinarios de área que se ven obligados a trabajar en mataderos. Igualmente se puso de manifiesto lo imperativo de regular los horarios de nocturnidad y festividad en estos centros. También se abordó la situación de los concursos para renovar o convocar plazas y, como se ha avanzado, se replanteó la equiparación de los funcionarios de salud pública con el resto de sanitarios a través de la estatutorización de este personal.
Especialidades y Vall d’Uixó
Además, se aprovechó la ocasión para recabar el apoyo de la conselleria de cara a facilitar el acceso de los veterinarios a las especialidades multidisciplinares a las que optan otros titulados, como químicos o biólogos, y que se pueda promover una nueva especialidad de salud pública.
Junto a ello y como ya trasladó el Colegio de Castellón (COVCS) a la Dirección General de Interior, el CVCV solicitó que se regule la designación de los veterinarios libres que actúan en los bous al carrer de La Vall d’Uixó, que ahora tiene que asignar el propio colegio a falta de nombramiento por parte de la autoridad competente.
Pie de foto: De izqda a dcha., Natalia Gil, vicepta. del CVCV; Inmaculada Ibor, pta. del CVCV; Ruth Usó, dir.ª gral. de Salud Pública; María del Mar Canós, subdir.ª de Seguridad Alimentaria; Juana Molina, vicepta. 2ª del CVCV y María Lorenzo, sec. téc. del CVCV.