Bousvade

VI PREMIOS TAURINOS VA DE BOUS

> Por primera vez se concedió una ‘Mención Honorífica por la Defensa de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural’, al periodista castellonense Manuel Molés

> Las sagas de los Manzanares y los Montoliu fueron galardonadas en la categoría ‘Toro de Plaza’, y el cirujano taurino Gustavo Traver y el embolador Juan García Palmero, en la categoría ‘Bous al carrer’

> El vicepresidente primero, Vivcente Barrera, presidió el acto de entrega de la VI edición de estos galardones que convoca la Conselleria de Justicia e Interior

 

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, destacó el pasado 2 de julio, “el firme compromiso con la defensa y promoción de la tauromaquia como parte de nuestra cultura popular, del que es un ejemplo los premios Va de Bous que concede la Generalitat”. 

 

Por parte del COVCS acudieron la vicepresidenta, y miembro del jurado, Herminia González-Albo Guimerá, junto con Néstor Vivas Bou, vocal de la Junta de Gobierno y representante de la Comisión de Espectáculos Taurinos. Asimismo, participó en el evento el compañero en la Comisión de Seguimiento de Festejos Taurinos Tradicionales, en representación del Colegio de Valencia (ICOVV), Javier Mazón (en la foto junto a la propia González-Albo). De igual manera, estuvo presente el ex veterinario de la Plaza de Toros de Valencia, Gerardo Rojo (en la foto superior, a la izquierda).

 

El vicepresidente del Consell explicó que, con la intención de reafirmar este compromiso con la defensa y promoción de la tauromaquia, este año se ha decidido otorgar dentro de estos premios una 'Mención Honorífica en Defensa de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural' a aquellos que "han dedicado su vida a la promoción y defensa de esta tradición". En esta primera edición, tal galardón ha recayó en el periodista taurino de la cadena SER, Manuel Molés Usó. 

 

El también conseller de Cultura y Deporte realizó estas declaraciones durante el acto de entrega de galardones de los VI Premios Taurinos de la Comunitat Valenciana ‘Va de Bous’ que se celebró en el Centro Cultural de la Beneficencia de Valencia. Al acto también asistió la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, y el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero.

 

Los festejos taurinos populares en la Comunitat Valenciana suponen casi la mitad de los celebrados en toda España. En concreto, en 2023 se contabilizaron 8.486 festejos en nuestras calles, 4.426 de ellos en la provincia de Castellón, 3.043 en Valencia y 1.017 en Alicante.

 

Otros premiados

Además de los citados, en esta edición se quiso reconocer a dos de las grandes dinastías valencianas del mundo del toro: los Manzanares y los Montoliu, que compartieron el premio en la categoría ‘Espectáculos taurinos en plazas de toros’. Por su parte, tanbién fueron galardonados en el ámbito de 'Festejos taurinos tradicionales (bous al carrer)', el cirujano taurino de Burriana, Gustavo Traver y el embolador Juan García Palmero, conocido como 'Joanot de Turís'.

 

Como ya se ha avanzado, la entrega de premios incluyó la primera ‘Mención Honorífica en Defensa de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural’ concedida “por la voluntad de la Generalitat Valenciana de honrar al mundo del toro con una declaración imparcial, apolítica y constructiva, que aúne historia con presente, que ponga a la Tauromaquia en primera línea como el patrimonio cultural que es”. Tal reconociemiento recayó en el veterano periodista castellonense Manuel Molés.

 

Los Premios Taurinos de la Comunitat Valenciana se celebran desde 2014, y reconocen a personas o entidades que se hayan distinguido en su actuación a favor del mundo de los toros en uno de los siguientes ámbitos: producción investigadora, científica o cultural, defensa y promoción de la fiesta; comunicación taurina, trayectoria profesional, actividad empresarial, así como por cualquier vínculo o relación con las manifestaciones taurinas debidamente considerado por el Jurado.

 

Tradición taurina de los galardonados

Los Manzanares son una estirpe de toreros de Alicante cuyo origen se remonta al patriarca José María Dols Cantó, conocido como 'Pepe Manzanares', novillero, banderillero y subalterno de diestros alicantinos. Le seguirían en la tradición familar los toreros José María Dols Abellán, conocido como José María Manzanares (padre); José María Dols Samper, renombrado como 'José María Manzanares' (hijo) y el rejoneador 'Manuel Manzanares', hermano del anterior.

 

El primer miembro de la dinastía de los Montoliu fue el picador Manuel Montoliu. Continuaron con la tradición el banderillero Manolo Montoliu; su hijo el novillero y banderillero, José Manuel Montoliu y el picador Antonio Montoliu, actualmente veterinario y decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de Valencia.

 

Estos premios taurinos también quisieron distinguir la trayectoria de Gustavo Traver como cirujano jefe de la Plaza de Toros de Castellón, también con más de 40 años ejerciendo como médico en festejos de bous al carrer; así como las cuatro décadas como embolador de Juan García, una actividad a la que llegó de manera autodidacta.