El Colegio de Veterinarios de Castellón (COVCS), en colaboración con el Colegio de Psicólogos de la CV, ha firmado convenios con cuatro psicólogas para que todos los colegiados puedan beneficiarse de forma gratuita de una primera consulta. Esta sesión -que corre a cargo de la entidad- incluirá una evaluación inicial y unas recomendaciones por parte del gabinete. Las siguientes consultas, si proceden y si así lo estimase oportuno el colegiado, serán a su cuenta.
El COVCS reacciona así a la situación de los profesionales veterinarios que, por la naturaleza de la actividad y los condicionantes socio-laborales en que la realizan, se enfrentan a factores específicos de riesgo psicosocial, derivados de la presión asistencial, de la toma de decisiones médicas extremas, de la necesidad de actualización constante, de las condiciones de precariedad laboral en algunos casos, el trabajo en organizaciones complejas o la coordinación en equipos multidisciplinares, entre otros. Estos factores, si no se gestionan de manera adecuada, pueden provocar síndromes de agotamiento físico y mental, estrés emocional, depresión y otros problemas psicológicos.
COVCS -que sigue así los pasos dados por Icoval o el ICOVV- ya ha informado en una circular de que se trata de un servicio confidencial y ha facilitado los datos de contacto de los gabinetes.