- Dos jornadas sirven para resolver dudas a los habilitados, para homogeneizar el servicio y para crear una bolsa de estos profesionales en el caso del ICOVV
El 2 de agosto, representantes del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) mantuvieron un contacto con la nueva directora general de Producción Agrícola y Ganadera, María Ángeles Ramón-Llin. La reunión sirvió para mejorar la coordinación entre el departamento de Agricultura y los colegios en el proceso de designación de veterinarios habilitados para los festejos de bous al carrer., en concreto, para los toros cerriles y el control de los documentos de entrada del animal, de su identificación y de la emisión del certificado sanitario de traslado al matadero. Esto sucede cuando el consistorio o la peña contratan este servicio, generalmente porque el toro llega al municipio en fin de semana y no están abiertas la Oficinas Comarcales Agrarias (también pueden contratar al veterinario para que esté durante todo el festejo y realice además de éstas, otras funciones). Las representantes del CVCV garantizaron que los colegios cuentan con colegiados “de sobra” con la experiencia requerida e interesados en ejercer como habilitados.
A la cita acudieron la vicepresidenta del CVCV y presidenta del Colegio de Castellón (COVCS), Natalia Gil y la miembro de la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales, Herminia González-Albo. La ex consellera, hoy directora general estuvo, por su lado, asistida por Manuel Lázaro, jefe del Servicio de Producción y Sanidad Animal.
Tras lo acontecido durante el mes de junio, en el que la labor de estos profesionales fue puesta en entredicho por los representantes de estos festejos, Gil y González-Albo informaron de las dos jornadas convocadas a este respecto por el CVCV: la del 15 de julio y la que se iba a repetir días después de esta cita, el 5 de agosto. Ambos encuentros sirvieron para resolver dudas sobre el trabajo de estos profesionales, para delimitar sus funciones y para tratar de homogeneizar los modos de hacer.
Es más, dado el repunte experimentado durante las últimas semanas en la provincia de Valencia en la demanda de estos servicios por parte de municipios y entidades organizadoras de festejos, se aclaró que el colegio de esta provincia ya había creado una bolsa de colegiados interesados en prestarlos. Una bolsa que, por otro lado, ya funciona desde hace años en el Colegio de Castellón (COVCS) donde es mucho más habitual que se recurra a esta figura. Además, se recordó que las entidades locales también tienen acceso a una terera bolsa con veterinarios (creada en 2022 en virtud de un convenio con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, FVMP).
La importante asistencia a ambas jornadas -más una tercera previa, organizada por el COVCS- así como la respuesta dada a la convocatoria para formar parte de la nueva bolsa creada por el ICOVV y la ya existente del COVCS permitieron a las representantes del CVCV garantizar que, incluso en los días de mayor repunte en número de festejos, no iba a haber problema para atender las solicitudes que pudieran darse.
Tanto es así que, desde el CVCV se pidió que la habilitación de un veterinario en dos (o más) municipios en un solo día se diera solamente por “necesidades muy puntuales del servicio y sólo en localidades colindantes”.
Ahora no se exige una formación específica para ejercer como veterinario habilitado, aunque sí conocer la normativa sobre traslado de los animales. Para el año próximo, el CVCV quiere incorporar un módulo sobre bous al carrer al Curso Básico de Espectáculos Taurinos -que ya han realizado muchos- para ofrecer esta formación a quienes quieran incorporarse y no gocen de experiencia. Es más, durante el encuentro, se ofreció a Agricultura colaboración a la hora de fijar esta próxima formación.
Veterinario de guardia
Por otro lado, en la última comisión consultiva -del 10 de julio- el ya predecesor de Ramón-Llin en esta dirección, Simón Martínez, aseguró a los peñistas que su departamento iba a trabajar en regular la nueva figura del “veterinario de guardia” a cargo del Consell. En la reunión del 5 de agosto, Ramón-Llin confirmó que esta posibilidad sigue presente pero no concretó para cuándo estaría disponible el primer borrador de este decreto. Lo que sí que aclaró es que esta figura -que la administración pondrá tras hacer pagar determinadas tasas a los festeros para financiarlo- “no acabará con el veterinario habilitado” y se encargará también de otras tareas distintas a las de los bous.
Recomendaciones
Las jornadas del CVCV fueron impartidas por los dos miembros del CVCV en la citada comisión consultiva: Javier Mazón (ICOVV) y la ya citada González-Albo (COVCS). Se explicó el procedimiento para solicitar habilitación, qué contempla y se aclararon dudas sobre circunstancias excepcionales que pueden acontecer en estos festejos. Ambos concretaron que el papel de estos profesionales se ciñe a lo que contempla la habilitación. “Lo que exceda esta labor conviene que se contemple antes con el municipio para así dejar las condiciones del servicio claras”, recomendaron.
Pie de foto 1: Mazón y González-Albo -ambos en la imagen- explicaron que el veterinario habilitado evita que el responsable del festejo pueda incurrir en “posibles irregularidades”.
Pie de foto 2: Llin con al conseller Barrachina.