- Otras tres podrían completar el proceso de certificación antes de acabar el presente año
El 11 de julio se actualizó en la web del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) el listado de veterinarios y centros autorizados para realizar análisis de triquina para autoconsumo. Con ésta incorporación ya son 11 los centros con veterinarios autorizados para realizar estos análisis: 1 en la provincia de Alicante; 7 en la de Castellón y 3 en la de Valencia. Antes de finalizar el presente año, podrían incorporarse otros 3 centros o veterinarios más, con lo que el servicio que no hace demasiado tiempo ofrecía casi en exclusiva el CECAV (Centro de Calidad Avícola) pasará a ser realizado por una red con 14 puntos entre las tres provincias de la Comunitat.
La clave para este desarrollo, pese a las exigencias de la propia normativa reguladora, fue el convenio de colaboración suscrito a finales de 2022 entre el CVCV y la Conselleria de Sanitat. En aras a la protección de la salud pública, el CVCV se comprometía a elaborar un listado de los veterinarios que presten este servicio -y que lo hagan por el método de digestión, que es el prescriptivo según el Reg. de Ejec. (UE) 2015/1375, de la Comisión- que sería validado por el CECAV. También se obligaba a distribuir entre los colegiados toda la documentación relevante para esta actividad y a comunicar los incumplimientos de la referida regulación. Sanitat, por su parte, sería la responsable de supervisar el correcto funcionamiento del sistema y de gestionar los resultados que le remitiesen los veterinarios que formen parte del listado antes mencionado.
En enero de este año, además, el órgano colegial junto con el CECAV y con la supervisión de Sanitat editaron una guía sobre ‘Control de triquina de piezas de caza silvestre y de matanza domiciliaria destinada al consumo doméstico privado’. Y de manera simultánea -el último se desarrolló el 5 de junio- los colegios y el propio CVCV han venido promoviendo sucesivos cursos sobre control de triquina.
Superpoblación de jabalíes
De manera paralela, en las últimas semanas se han intensificado los contactos y las manifestaciones públicas derivadas del problema de superpoblación de jabalíes en muchas zonas rurales valencianas. El 19 de julio, sin ir más lejos, se produjo una reunión entre altos cargos de todas las consellerias afectadas -Medio Ambiente, Agricultura y Sanitat-, de las diputaciones provinciales y la Federación de Cazadores de la Comunitat Valenciana para abordar posibles medidas con las que incentivar las batidas.
Los cazadores volvieron a pedir ayudas para financiar las pruebas de triquina y acciones para promocionar la carne de caza. Asuntos que ya fueron en su momento abordados en reuniones realizadas hace años con el CVCV. Ahora se trabaja en reformar la regulación vigente para facilitar la comercialización de esta carne o la donación a restaurantes (más allá del autoconsumo). El CVCV aún no ha recibido el borrador de este reglamento. Cuando se abra el periodo de alegaciones, el órgano colegial presentará sus observaciones para garantizar la seguridad alimenatria y la salud pública.
Pie de foto: Los análisis de triquina de la carne de jabalí se realizan utilizando el método de digestión, según la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025.