nat gil ago24

"Hay que facilitar la salida comercial de la carne ante una superpoblación de jabalíes"

  • Presidenta del Colegio de Veterinarios de Castellón. Nacida en Alcora en 1970, es veterinaria de salud pública y especialista en apicultura. Reivindica la figura de este profesional en el ‘bou al carrer’, defiende que el seguro para mascotas sea reembolsable e incluya a todos los centros veterinarios «Hay que facilitar la salida comercial de la carne ante la superpoblación de jabalíes».

 

¿Cómo proteger a nuestras mascotas en verano?

Quiza solo haria falta aplicar el sentido común. En pleno agosto, a las 15 horas no es el mejor momento para dar un paseo. Los perros, especialmente algunas razas cuya naturaleza no está preparada para estas latitudes y climas, son tan sensibles, o más, que nosotros al calor y a la humedad. Ellos no van calzados y no sudan para transpirar. El golpe de calor o la hipertermia es una subida de la temperatura corporal que puede tener efectos permanentes e incluso letales. Si tras ese caluroso paseo, notas que el perro jadea, con respiración rápida, boca abierta y lengua fuera, con exceso de salivación, debes saber que los perros sudan a través de la boca y de las almohadillas de sus pies. Notarás que las encías en vez de ser sonrosadas, color salmón, se tornan en rojo ladrillo. Si además se producen vómitos y diarrea, si el animal no se mueve como decostumbre o sufre convulsiones hay que actuar de formai nmediata: llamar al veterinario y tratar de bajar su temperatura, llevándolo a una zona con sombra y fresca, dándole agua también fresca (pero no muy fría), mojando su pelaje con una toalla o un spray...

 

¿Cuáles son las urgencias más frecuentes en esta época?

Deshidratación, golpes de calor o quemaduras en las almohadillas, intoxicaciones alimentarias derivadas del abuso de algunos insecticidas y las gastroenteritis.

 

¿Ha aumentado el abandono?

Andamos a ciegas. Solo contamos con los datos parciales de las protectoras y con un estudio anual nacional, basado en estos datos, de la Fundacion Affinity. Confiamos en que, con el tiempo, el mejor instrumento contra el abandono, que es la identificación de mascotas con microchip, nos ayude. Extender la obligatoriedad legal de la identificación de los perros, a los gatos y hurones ha sido un paso adelante importantísimo, no solo para luchar contra el abandono, sino también para delimitar responsabilidades, para cuestiones de salud pública, control poblacional, censos de perros y gatos, de colonias felinas, para controlar la vacunación antirrábica, para cuestiones vinculadas con la salud pública y proteger a nuestras mascotas.

 

El aumento de garrapatas ¿a qué es debido?

Esta situación se viene repitiendo en los últimos años porque las condiciones meteorólogicas, junto con otros factores, están favoreciendo un repunte poblacional de ciertas especies como mosquitos, cucarachas y las propias garrapatas. Las temperaturas suaves del invierno, el cálido inicio de la primavera con las precipitaciones que entonces se dieron han propiciado la expansión otra vez de este parásito. Hablamos en muchos casos de vectores que transmiten enfermedades, zoonosis también, que afectan a animales pero también a las personas. Un serio problema de salud pública que el cambio climático está agravando. Cada vez hay más insectos, parásitos, ácaros, mosquitos propios de otras latitudes que se están adaptando a nuestro entomo, a temperaturas cada vez más cálidas, a lluvias torrenciales... y ello trae consigo las amenazas, como la Enfermedad de Lyme, la fiebre Q, la fiebre del Nilo, el Chikungunya, la fiebre hemorrágica Crimea-Congo... Los veterinarios debemos trabajar codo con codo con médicos, farmacéuticos, enfermeros, virólogos, entomólogos...

 

¿Qué le pediría las autoridades autonómicas en los bous al carrer?

Que cada conselleria concernida (Agricultura, Justicia e Interior y Sanidad) asuma sus competencias y cumplan con la legislación vigente en asuntos claves como la sanidad animal, el bienestar animal y la salud pública (seguridad alimentaria, incluso, en el caso de los toros cerriles). Que consideren que, además de reforzar la seguridad de los participantes, una buena manera de prestigiar el festejo, de mejorarlo, es velar también por el bienestar animal y que para ello es imprescindible introducir la figura del veterinario. Sería una mejora legal sustancial, que ya fue acordada entre 2018 y 2019 con el beneplácito incluso de los peñistas, teníamos ya un borrador de decreto acordado y la politización de un asunto que es sólo técnico y profesional impidió que se reformase el reglamento para incorporar al veterinario. Ahora ese mismo reglamento de 2015 se trata de volver a revisarlo. Somos la comunidad, la provincia, con más festejos de este tipo, pero también la excepción, la única de toda España junto con Navarra que no tiene regulado como obligatorio la presencia del veterinario durante los encierros. Y dados los últimos acontecimientos, reclamaría que respeten el trabajo de los veterinarios oficiales y habilitados que han cumplido con sus obligaciones y que, con sus controles en materia de sanidad animal (trazabilidad de las reses, fundamentalmente) o seguridad alimentaria, han evitado que se cometan irregularidades e ilegalidades incluso que también irían en detrimento de la fiesta.

 

Recientemente se ha sometido a exposición pública un proyecto de decreto sobre la venta de carne de caza al público.

Ahora mismo estamos valorando hacer las alegaciones que corresponda. Se está trabajando en ello. En el pasado más reciente, los colegios de veterinarios hemos trabajado de la mano de la Federación de Cazadores de la CV para facilitar la formación necesaria para cumplir con la legislación vigente en materia de higiene, sanidad y seguridad alimentaria, tanto a cazadores como a los propios veterinarios. Hacen falta laboratorios para hacer las pruebas de triquina a la came de jabalí para autoconsumo, para pequeñas cantidades. De un solo centro público disponible, en menos de dos años ya hay 11 laboratorios en toda la Comunitat y se certificarán tres más en breve, con personal y medios habilitados para poder hacer estas pruebas como exige la normativa. Compartimos que para afrontar el problema de sobrepoblación de jabalíes que existe en muchas comarcas hay que facilitar la salida comercial (a restaurantes o incluso donaciones) de esas carnes que ahora igual se acumulan en congeladores. Pero todo eso pasa por garantizar la seguridad alimentaria y resolver, entre otros, el problema de la triquinosis. Estamos abiertos a agilizar el proceso, a ser más flexibles en todo menos en materia de seguridad alimentaria y salud pública.

 
¿Y sus objetivos al frente del Colegio en el nuevo curso?

Entre otros muchos, quisiera cerrar el traslado del Colegio a un local, que ya hemos adquirido, más amplio, cómodo y mejor comunicado, que permitirá prestar mejores servicios a los veterinarios de Castellón.

 

El Consell trabaja en un seguro veterinario ¿puede ser positivo?
Es un proyecto llamativo, atrevido incluso. El entonces director general de Medio Natural y Animal y hoy secretario autonómico, Raúl Mérida, nos trasladó la iniciativa, que ya venía en el programa del PP. Nosotros le propusimos que la fórmula del seguro fuera la del sistema reembolsable. Pretendíamos con ello lograr que todos los centros veterinarios de la Comunitat quedarán integrados, sin exclusión, en esta nueva posible cobertura. Este tipo de pólizas no trabajan con un grupo de veterinarios, sino que sus asegurados pueden acudir a la clínica que quieran, abonan el servicio, se llevan factura y después la giran a la aseguradora para que se la reembolse. Cuando toque, nos reuniremos para presentar nuestros planteamientos y pondremos por delante de todo que los animales reciban un servicio veterinario de calidad, y no se vea condicionado, ni mermado por los sistemas de aseguranza, como ocurre en otras profesiones. Ya existen diversos sistemas y habrá que escoger el que mejor se acople a la salud de los animales y a los propios veterinarios.

 

Entrevista publicada en El Periódico Mediterráneo el pasado 26 de agosto de 2024.