Ya está disponible la memoria del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) correspondiente al 2023. El SCIRI es un sistema de alerta rápida a nivel nacional para la notificación de un riesgo para la salud humana derivado de productos alimenticios y los materiales en contacto con los mismos, con el objetivo de garantizar a las personas consumidoras que los productos que se encuentran en el mercado son seguros y no presentan riesgos para su salud.
A lo largo del año 2023 se ha gestionado a través del SCIRI un total 772 notificaciones relativas a productos alimenticios en los que ha estado implicada España. El 44 % de las notificaciones fueron debidas a peligros detectados en productos de origen animal, el 39 % a productos de origen vegetal, el 14 % a otros productos y el 3 % restante corresponde a materiales en contacto con alimentos.
En relación con la categoría del peligro detectado, se observa una distribución similar a años anteriores, siendo los peligros químicos los más frecuentes, seguidos de los peligros clasificados como “otros”, los peligros biológicos y, por último, los peligros físicos. Respecto al año 2022, se observa que el porcentaje de los peligros químicos no ha variado significativamente, suponiendo un 42% en 2022 y un 41% en 2023. Los peligros biológicos, en cambio, han aumentado de 25 % a 31 %. Por otro lado, los peligros clasificados como “otros peligros”, han disminuido, pasando de 29 % a 23 %. Los peligros físicos suponen un 5 %, muy similar al 4 % de 2022.