Pautas sanitarias preventivas para los animales de compañía afectados por la DANA:
- No los dejes pasear solos o sueltos.
- Evita que beban de aguas estancadas o charcos.
- Evita que coman alimentos del suelo.
- No se recomienda que jueguen con materiales (palos, pelotas, etc.) en zonas embarradas.
- Al regresar a casa, realiza una limpieza adecuada de las patas y si es posible desinfectarlas.
- Si han sufrido alguna herida cutánea superficial, asegúrate de desinfectar con Betadine o Cristalmina.
- Si el animal tiene una patología crónica, asegúrate de tener suficiente medicación para estos días.
Patologías frecuentes: PROBLEMAS GASTROINTESTINALES
Atención a los casos de pacientes con vómitos y diarreas tras haber bebido aguas contaminadas o por contacto con el lodo, por ejemplo, al lamerse las patas o al jugar con materiales contaminados.
Los síntomas digestivos suelen aparecer entre las 2 y las 24 horas posteriores al contacto con agua contaminada. Pueden ir acompañados de anorexia, dolor abdominal, diarreas con sangre o deshidratación.
La mejor opción es acudir a un centro veterinario para valorar el estado del animal, determinar el origen de los síntomas y poder aplicar un tratamiento adecuado. Si no puedes llevarlo a una clínica, trata de consultarlo al menos por llamada telefónica o videollamada.
Consejos básicos
Son consejos orientativos, no se puede saber el estado real del animal sin una evaluación clínica.
Hidratación
- Asegúrate de que el perro beba suficiente agua para no deshidratarse: mínimo de 30 a 60 ml por kilo. Por ejemplo, un perro de 10 kilos debería beber aproximadamente medio litro de agua al día, dependiendo de la dieta y el ejercicio.
- Puedes ofrecer caldo, suero, también los hay específicos para perros, o alguna bebida isotótica.
Consejos para la hidratación (prevención)
- Bebe agua embotellada.
- Lava y desinfecta las patas después de los paseos.
- Evita que coman alimentos del suelo.
¿Y si no bebe?
Si no bebe, puedes forzarlo muy despacito poniendo agua por un lateral de la boca y esperando a que trague. Si el perro forcejea, no insistas para evitar el riesgo de neumonía por aspiración.
Dieta
Inicialmente, realiza un pequeño ayuno de unas 12 horas para darle un descanso al sistema digestivo. Introduce progresivamente agua y una dieta blanda.
- Comida gastrointestinal específica para perros.
- Arroz o pollo hervido.
- Zanahoria, patata o calabaza hervida.
- Caldo sin sal, ni ajo, ni cebolla.
¿Y si vomita y no come?
Puedes plantear un ayuno de 12-24 horas. Lo fundamental es que el perro esté hidratado hasta que se consiga atención profesional.
Evolución
Es importante que los vómitos cesen en 24-48 horas para que el perro pueda beber y comer sin deshidratarse. Las diarreas pueden tardar más en corregirse y en ocasiones pueden contener sangre, es un signo de gravedad, por lo que es urgente el tratamiento del animal.
Medicación
Antes de administrar cualquier medicamento, contacta con tu veterinario. Algunos medicamentos pueden empeorar los síntomas o ser tóxicos. Siempre que sea posible, lleva al animal a un centro veterinario para una evaluación adecuada. Busca centros veterinarios colaboradores para atenderlos (consulta en el colegio oficial ICOVV).