El curso de especialización veterinaria en espectáculos taurinos (nivel básico) tiene como objetivo formar a veterinarios para ejercer en festejos taurinos, tanto en plazas de toros como en espectáculos populares. Es obligatorio para quienes desean desempeñar estas funciones. La formación, que se desarrolló del 14 al 23 de febrero, en los fines de semana, ha sido organizado por la OCV con colaboración del COVCS. El curso fue inaugurado por el secretario del COVCS, José Manuel Martín Ballester, junto con los profesores los doctores Adolfo Rodríguez Montesinos y Vicente Gaudioso Lacasa.
El curso ha abarcado temas esenciales como el reconocimiento de vacunos y caballos de picar, asesoramiento a la presidencia y actividades en festejos taurinos populares. También se estudian aspectos del toro de lidia, como capas, encornaduras, prototipos raciales y técnicas de detección de fraude y dopaje. El temario se amplió con las particularidades que se dan en la Comunidad Valenciana de los bous al carrer y La Vall.
Se ha complementado con una clase práctica sobre selección en la raza de lidia y reconocimiento de pelajes y encornaduras. También ha incluido una prueba final y se desarrolla en cincuenta horas lectivas, distribuidas en dos fines de semana consecutivos, con especialistas en veterinaria, ganadería y derecho.