La primera manifestación en Barcelona, el 2 de febrero, pasó algo desapercibida pero captó la atención de algunas ediciones locales catalanas además de ser cubierta por los digitales especializados de veterinaria. La repercusión empezó a alcanzar la misma dimensión nacional del conflicto generado con la restrictiva regulación del medicamento con el anuncio del paro de centros veterinarios llevado a cabo el 11 de febrero y convocado por grupos y asociaciones veterinarias con el apoyo de patronales y colegios.
Desde entonces, gracias también al trabajo en comunicación de los tres colegios valencianos y de otros tantos del resto del país, las principales cabeceras (El Pais, El Debate, ABC, 20 Minutos, Diario.es, El Español...), los de referencia de la prensa valenciana (Las Provincias, Levante-EMV, Información, TodoAlicante o Valencia y CastellónPlaza) pero también muchas radios de ámbito autonómico o provincial (Apunt Radio, Cope, Ser, Onda Cero...) y televisiones (TVE , Antena3 TV, Apunt Tv...) se han hecho eco de los motivos de las sucesivas movilizaciones posteriores. Y desde entonces también las redes sociales, como reza el tópico, ‘han ardido’. Multitud de veterinarios se han esforzado por divulgar las razones de tanto malestar a través de vídeos, reels o shorts, de podcast que muchas veces se han viralizado.
Algunos fakes
Con el ambiente tan enrarecido, un comentario -fruto probablemente de una confusión- realizado desde la patronal de clínicas de Baleares fue recogido por algunos medios y ampliamente magnificado en las redes. Aludía a la supuesta primera sanción de 90.000 euros a un veterinario por incumplir el RD 666/2023. Posteriormente, desde el Gobierno balear se advirtió que “el expediente se abrió hace más de año y medio por otros motivos, a raíz de una inspección a una clínica”.