La entidad colegial autonómica lleva trabajando desde 2023 en la acreditación de competencias de los ATV’s ya con experiencia laboral
Representantes del Consell Valencià de Col·legis Veterinaris (CVCV) mantuvieron una reunión el pasado 3 de abril con la directora general de Formación Profesional, Marta Armendia. En el encuentro con la responsable de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo participaron Inmaculada Ibor, Mª Felicidad Rodríguez, Salvador Marín y María Lorenzo, en representación del CVCV. El objetivo de la cita fue avanzar en el diseño de una formación reglada -hoy inexistente- dirigida a quienes desempeñan tareas de asistencia en la atención clínica en centros veterinarios (conocidos popularmente como ATV’s).
Esta iniciativa busca dar respuesta a una necesidad creciente en el sector, garantizando una mayor cualificación del personal auxiliar y fomentando la profesionalización de su labor, clave para la mejora continua del servicio veterinario.
El CVCV lleva trabajando, de hecho, desde 2023 en lo que respecta a la acreditación de competencias profesionales del personal auxiliar veterinario ya con experiencia laboral o adquirida por medio de formación no formal (no reglada). Desde aquel año que el Institut Valencià de Qualificacions Professionals (IVQP) -dependiente de esta conselleria- lleva trabajando en este procedimiento para los ATV’s de la mano del CVCV. Ya entonces desde la entidad colegial se ofreció a los colegiados veterinarios interesados la posibilidad de realizar funciones de asesoramiento/evaluación de estas competencias profesionales para colaborar así con el IVQP en tal labor de acreditación. En abril de ese año se realizó una charla informativa para informar de tal posibilidad a los colegiados y los colegios provinciales recabaron los datos de los veterinarios que solicitaron formarse para evaluar después las competencias de los ATV’s.
En marzo del año pasado, el IVQP hizo llegar al CVCV una carta de invitación instando a los responsables de centros veterinarios a informar a su personal auxiliar veterinario sobre esta oportunidad de acreditación oficial, que es completamente gratuita.
Las personas interesadas en participar en el procedimiento del IVQP para acreditar sus competencias como ATV tienen que inscribirse en un formulario en línea (que se puede encontrará aquí). Desde el propio formulario podrán elegir la sede de la comisión en la cual desean ser evaluadas. Hay sedes distribuidas en diferentes comarcas de la Comunitat. También pueden encontrar más información sobre el procedimiento en general, en la página web de «Acredita» (pinchando aquí).