Durante la presente temporada de actividad vectorial, desde el 1 de abril de 2025, los laboratorios regionales de sanidad animal y el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, laboratorio nacional de referencia para esta enfermedad, han confirmado la presencia de la enfermedad en las provincias y Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Toledo, Ciudad Real, Murcia, Madrid, Burgos, Ávila, Segovia, León, Soria, Salamanca, Zamora, Palencia, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Huesca, Mallorca, Zaragoza, Lleida y Valencia con implicación de los serotipos 1, 3 y 8.
Con objeto de recopilar información sobre de la situación epidemiológica, se estásiguiendo el criterio a nivel nacional de confirmar laboratorialmente de forma oficial enel LCV de Algete el primer foco detectado en la presente temporada para cadaserotipo a nivel provincial.
Desde la última actualización realizada el 1/10/2025, se ha detectado circulación en la provincia de Valencia S3. En el siguiente mapa se pueden ver las provincias en las que hasta el momento se han confirmado oficialmente focos de diferentes serotipos del virus de la lengua azul en la presente temporada.
Se recuerda que este mapa representa la situación epidemiológica, sin olvidar que todo el país se encuentra sin estatus sanitario al no contar en la actualidad con programa de control y erradicación, a excepción de las Islas Baleares que cuenta con programa de control y erradicación, y las Islas Canarias que tienen estatus de libre de la enfermedad.
Se recuerda también que para el MAPA es necesario que las CCAA comuniquen inmediatamente las sospechas de nuevos serotipos detectados a nivel provincial en la presente temporada, así como aquellos casos de especial gravedad o que tengan características no esperadas que sean investigadas por las CCAA, para poder llevar a cabo las competencias que tiene asignadas en materia de comunicación de riesgo y coordinación a nivel nacional.
En todo caso, las CCAA seguirán recopilando información sobre el número de casos clínicos que se vayan detectando en las explotaciones situadas en las provincias ya afectadas con objeto de conocer el impacto real de la enfermedad.
Finalmente, desde el MAPA resaltamos la importancia de reforzar las medidas de sensibilización en los sectores afectados para informar de la estrategia aprobada a nivel nacional en la que la península ha dejado de aplicar el programa de erradicación oficial frente a la lengua azul, para sensibilizar del riesgo que los rebaños tienen de infectarse en toda la España peninsular con cualquiera de los serotipos presentes (1, 3, 4 y 8), dado que no hay restricciones a los movimientos y la actividad del vector aumentará durante los próximos meses, así como de la importancia que tiene vacunar a los animales frente a los serotipos de riesgo para reducir impacto en caso de verse afectados, con especial importancia en el sector ovino dado que es la especie más susceptible a la enfermedad clínica. Sin duda, la vacunación es la mejor herramienta para prevenir la morbilidad y mortalidad en el ganado, además de facilitar los movimientos de los animales hacia otros países.
Vacunación necesaria
Se recuerda la importancia de la vacunación, ya que es la mejor manera de prevenir el contagio o minimizar la sintomatología en caso de infección. La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca dispone de vacuna gratuita para del serotipo 3 y 8 del virus de la Lengua Azul. También es recomendable la desinsectación en todas las explotaciones para disminuir la propagación.
En los casos en que la infección ya esté activa en la granja, el veterinario de explotación deberá valorar la conveniencia de vacunar pues la vacuna en los animales ya enfermos o incubando la enfermedad podría agravar los síntomas debido a la bajada de inmunidad que el estrés produce durante el manejo de los animales. En caso de sospecha de enfermedad, debe declararse a los Servicios Veterinarios Oficiales.