consejo de ministros

HACIENDA APLAZA LA APLICACIÓN DE VERIFACTU HASTA 2027

02 de diciembre de 2025

El Consejo de Ministros aprobó el martes 2 de diciembre, un Real Decreto-ley que, entre otras medidas, prorroga hasta 2027 la entrada en vigor del Reglamento Verifactu, el sistema de verificación de facturas que obliga a los programas de facturación a generar registros inalterables y accesibles para la Agencia Tributaria.

El Real Decreto 254/2025 había fijado inicialmente la aplicación de la norma para el 1 de enero de 2026 en el caso de los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, y antes del 1 de julio de ese mismo año para los empresarios y profesionales sujetos al IRPF. Con la nueva prórroga, las fechas se trasladan al 1 de enero y al 1 de julio de 2027, respectivamente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó la medida en una entrevista en Rac1, en la que explicó que se trata de un compromiso adquirido con Junts per Catalunya. La decisión responde, según el Ejecutivo, a la incertidumbre generada entre los autónomos por la inminente entrada en vigor. “Quedaban muy pocos días para finalizar este año y la entrada en vigor estaba generando mucha incertidumbre y mucho malestar entre los autónomos”, señaló Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Como es preceptivo, el Real Decreto-ley deberá ser sometido a votación en el Congreso de los Diputados en un plazo máximo de 30 días, donde podrá ser convalidado o derogado.

El sistema Verifactu obliga a que los programas de facturación generen registros que no puedan modificarse ni borrarse, y que estén disponibles para la Agencia Tributaria, bien mediante el envío directo de la información o mediante su almacenamiento seguro. La norma afecta a todas las sociedades y profesionales que utilicen software de facturación, salvo aquellos acogidos al suministro inmediato de información (SII) y los residentes en País Vasco y Navarra. Los autónomos que emiten facturas de manera manual quedan fuera de esta obligación.