Pie de foto: Arriba, firma del convenio entre Rubén Alfaro (FVMP) e Inmaculada Ibor (CVCV).
Obviamente, ya no se trata de recuperar la figura del veterinario municipal tal y como se entendía en la segunda mitad del XIX o incluso en buena parte del XX y que dependía de las autoridades sanitarias del momento. Sí se aspira, en cambio, a reintroducir a estos profesionales en la esfera de la gestión municipal, con funciones ahora más ligadas al cuidado del medio ambiente, la salud pública y la tenencia y gestión sanitaria de los animales de compañía, fauna periurbana o las especies exóticas e invasoras que tanto influyen en el bienestar y la convivencia ciudadana. Porque son los municipios los que ya tienen las competencias en este terreno y porque las próximas regulaciones sobre animales domésticos, tanto la autonómica como la nacional, serán más exigentes con su cumplimiento y les conferirán nuevas obligaciones -como el sacrificio cero, la esterilización de colonias felinas o la lucha contra el abandono-. En este contexto y dado el creciente número de consultas que los ayuntamientos venían trasladando a los colegios valencianos en los últimos tiempos, se debe inscribir la firma de un importante convenio de colaboración entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) -donde se integran los 542 ayuntamientos de la Comunitat- y el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV).
Fueron los presidentes de sendas entidades -Rubén Alfaro Bernabé (FVMP) e Inmaculada Ibor Martínez (CVCV)- quienes, el pasado 28 de julio, rubricaron el acuerdo en la sede de la primera entidad citada. “Este convenio responde a una necesidad mútua que va más allá incluso de lo que están marcando los cambios legislativos que se avecinan y que sólo se entienden por la creciente sensibilidad social con los animales, cada vez más presentes en los hogares”, explica Ibor.
Bolsa de profesionales
Quizá el acuerdo más relevante y el que pronto podría materializarse en nuevas oportunidades laborales para los veterinarios es la próxima creación de una bolsa de trabajo. El CVCV, a través de los tres colegios provinciales que lo forman, comenzará a trabajar en septiembre en configurar un listado abierto -con perfiles especializados por áreas de trabajo y por zonas geográficas- con el que facilitar la prestación de servicios concretos de asistencia que puedan ser requeridos por los consistorios, como para la contratación como técnicos o veterinarios (en plantilla).
Esta bolsa se articulará en especializades que, según el convenio, estarán vinculadas a estos ámbitos de competencia: ‘Salud, etología y bienestar animal’, ‘Tenencia y protección de animales domésticos’; ‘Seguridad alimentaria y promoción de la salud’; ‘Seguridad ambiental’; ‘Zoonosis’; ‘Formación’ y ‘Laboratorio y análisis’.
Ordenanzas
El convenio abarca otro aspecto especialmente sensible de la política municipal: la gestión de los problemas vecinales vinculados con la presencia de animales y, más concretamente, de espacios públicos habilitados para las mascotas (playas o parques) e incluso la redacción de nuevas ordenanzas municipales a este respecto.
De ahí que se hable expresamente de colaborar “en el desarrollo de estrategias e instrumentos de regulación y de convivencia de los animales domésticos en la ciudad y de la fauna urbana, en general” así como en “todas aquellas políticas con incidencia ambiental de la gestión municipal”.
Educación ambiental
En sentido más amplio, se aborda también la colaboración en la “planificación y educación ambiental”. Se refiere con ello a posibles acciones conjuntas en materia de “desarrollo sostenible del municipio”; “sensibilización y mejora ambiental”, a “programas de divulgación y educación ambiental” ; asesoramiento en la redacción de “criterios de compra verde” (contratación municipal de bienes y servicios en el que se valoran tanto los aspectos económicos y técnicos como los ambientales) y “control sanitario” (elaboración de guías, protocolos e instrucciones dirigidas a ayuntamientos, por ejemplo, para el control de vectores)
Precedentes
La firma de este importante convenio ha venido precedida de algunos importantes hitos que ya demostraron que entre veterinarios y municipios se podrían generar sinergias positivas para ambas partes. Ha sido el caso, durante los últimos 8 años, del convenio suscrito entre Icoval y la Diputación de Alicante, tanto para financiar el Plan de Esterilización Felina como para la formación de empleados municipales.
Acuerdos similares, acompañados de campañas de concienciación, fueron suscritos por el ICOVV y el Ayuntamiento de Valencia así como por COVCS con el de Castellón. Desde 2018, además, los colegios y el CVCV han participado en las sucesivas ediciones del ‘Congreso Municipal de Bienestar de Animales de Compañia y Convivencia Ciudadana’ organizados por la FVMP.