Se difundió el 1 de agosto, en el diario más leído -Marca- y posteriormente tuvo eco en el noticiario de mayor audiencia -el de Antena 3 Tv-. Mismo protagonista -el fisioterapeuta Lorenzo del Río-, parecido mensaje -su actividad profesional en la Selección Española de Fútbol y en las Olimpiadas de Tokio-, idéntico tono amable y error: dar cancha informativa, de manera indubitada, a un profesional que practica su disciplina tan pronto con personas -jugadores de fútbol en la reciente Eurocopa- como con animales -atendiendo a dos caballos que participaron en las pruebas de hípica del país nipón-. El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV), dado el alcance de la noticia, ha remitido a sendos medios una carta advirtiendo de que tales reportajes han causado “gran descontento e indignación” entre los veterinarios valencianos “pues se ha dado publicidad al ejercicio de una actividad por quien no es competente para ello y que podría incurrir en intrusismo profesional”.
Efectivamente, en la primera pieza citada se ensalzaba la actividad de este fisioterapeuta que “ha cambiado los músculos de los Adama Traoré, Morata,(...) por los del caballo de la amazona Ivonne Losos, del equipo de República Dominicana y el animal que ha montado la chilena Virginia Yaru”.
Según aclara el diario, tal transición para dedicarse también al deporte con animales vino facilitada por el “hecho de que varios veterinarios le pidieran consejos sobre la manera en la que tratar a sus animales”. Cosa que debió abrirle “los ojos para dar un cambio a su vida laboral. Hizo un postgrado y el trabajo se le multiplicó”.
Animal/humano
En primera instancia, la carta suscrita por la presidenta del CVCV, Inmaculada Ibor, recuerda a los directores de sendos medios de comunicación que “estas personas no poseen una formación específica veterinaria” y que por ello “pueden llegar a poner en peligro la salud de estos animales”. En el reportaje del diario deportivo Marca, la única alusión a la distinción entre una profesión y la otra se reduce a reseñar que “la gran diferencia entre tratar con personas y hacerlo con caballos es el tamaño de los músculos”.
Fundamentos jurídicos
El órgano colegial autonómico hace un repaso entonces a los fundamentos de derecho que justifican la exclusividad del veterinario en la atención sanitaria a los animales. La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias o el Dictámen del Consejo de Estado de 12 de noviembre de 2020 lo dejan meridianamente claro. E igual de taxativo es el reglamento de 2021 de la Real Federación Hípica Española. en su art. 51.2.
- Ver informativos A3 TV / 8-9-2021