menu
GANADO REGISTRO

EL CVCV REALIZA UNA BATERÍA DE ALEGACIONES AL DECRETO DE REGISTRO Y MOVIMIENTOS DE GANADO

El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) ha presentado una importante batería de alegaciones al borrador de proyecto de decreto del Consell por el cual se regulan los procedimientos de registro, identificación y movimiento de los animales de las explotaciones ganaderas.  Se trata de un texto con algunas inconcreciones comprensibles, por ejemplo en materia de identificación equina,  puesto que se redactó antes de conocerse el Reglamento de ejecución (UE) 2021/963 de la Comisión de 10 de junio de 2021 en el que se establecen, precisamente, los modelos de documentos para la identificación de estos animales. El CVCV, además, ha precisado diversos aspectos sobre la movilidad y estado de las reses que participan en los bous al carrer que son clave para determinar el papel del veterinario en estos festejos.

En líneas generales y según confirmaron desde la propia conselleria, conscientes de la dificultad y el nivel que requiere el nuevo decreto en el que se trabaja, las aportaciones presentadas por el CVCV han sido bien recibidas. Entre otras cuestiones, esta norma regulará el funcionamiento y comunicaciones del Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), del de Movimientos de Ganado (REMO) y del Registro General de Identificación Individual de Animales (RIIA). Junto a ello, debe servir para desarrollar aspectos pendientes de la Ley de Ganadería así como acabar con la dispersión normativa existente en esta materia.

Festejos taurinos
Uno de los aspectos que más se ha trabajado ha sido el articulado que aborda los festejos taurinos tradicionales. Así, se han añadido mejoras al respecto de las condiciones de los corrales donde permanecen las reses de lidia, algunas tan básicas como obligar a que dispongan de suministro de agua con el que refrescar a los animales o a que tengan un acceso adecuado para garantizar la movilidad y la seguridad, tanto del personal de la ganadería como del servicio veterinario en el momento de los reconocimientos.

Con la intención de asegurar la trazabilidad de todos los movimientos de animales derivados de la celebración de los bous al carrer, el CVCV rechaza en sus alegaciones la expresión “festejos de ida y vuelta” porque se trata de una fórmula que considera que genera “confusión” y que no tiene precedente legal alguno. 

El CVCV aclara a este respecto que, con independencia de si el animal, después del festejo, vuelve a la explotación de origen o se dirige a ser sacrificado, debe exigirse siempre que el veterinario habilitado o contratado compruebe el DIB (Documento de Identificación Bovina) y el certificado sanitario.

Cadáveres
Otra alegación importante es la referida a la recogida de cadáveres. Básicamente, se trata de incluir las situaciones que recoge el Protocolo de Actuación que redactó la propia Dirección General de Agricultura y Ganadería, en el que se establece el procedimiento para la recogida de cadáveres de bovinos y equinos por las empresas autorizadas. 

Junto a ello, se plantea suprimir en su integridad dos artículos (20, sobre la inscripción en el REGA para aves cautivas y el 21, para aves de corral de autoconsumo) pues son contrarios al RD de Ordenación Sectorial Avícola.