menu
esquema equino

EL CVCV Y AGRICULTURA ANALIZAN CÓMO APLICAR LOS CAMBIOS REGULATORIOS QUE AFECTAN AL DIE EQUINO

El pasado 21 de octubre se produjo un encuentro entre representantes del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) y técnicos de la Conselleria de Agricultura. El objetivo de la cita era tratar de concretar y saber interpretar los cambios regulatorios habidos que afectan a la manera en la que los veterinarios deben proceder para identificar y registrar los équidos. Desde el departamento agrario autonómico se transmitió, no obstante, que se está a la espera de recibir instrucciones más concretas a este respecto por parte del Ministerio de Agricultura. No obstante, el encuentro permitió concretar algunos aspectos sobre los que la entidad colegial autonómica requiere de especial aclaración, especialmente en relación a los cambios introducidos en algunas secciones del pasaporte (Documento de Identificación Equina, DIE).

Las partes repasaron específicamente  el articulado del Reglamento de Ejecución (UE) 2021/963 de la Comisión de 10 de junio de 2021 por el que se establecen disposiciones de aplicación de los Reglamentos (UE) 2016/429, (UE) 2016/1012 y (UE) 2019/6 del Parlamento Europeo y del Consejo, por lo que respecta a la identificación y el registro de equinos y por el que se establecen modelos de documentos de identificación para esos animales. Así, se analizaron los cambios y novedades que más afectan a la identificación de équidos.

Adaptación
Los representantes del CVCV y de la Conselleria de Agricultura comenzarán a trabajar de manera coordinada con la imprenta y con el servicio informático para adaptar el DIE a los referidos cambios del reglamento. Y cuando lleguen las instrucciones específicas del ministerio, se valorará también entre la Conselleria y en este caso, el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA) redactar de cara a enero 2022 una circular para informar a los veterinarios colaboradores de algunas las novedades más destacadas a tener en cuenta y de los cambios en el DIE.