CVCV4nov

El CVCV pide que las plazas de toros sigan siendo ‘centros de concentración’

El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) ha remitido al Ministerio de Agricultura sus alegaciones al proyecto de RD de ordenación de granjas bovinas. El organismo colegial autonómico hace especial hincapié en la exclusión de la consideración de las plazas de toros como ‘centros de concentración’ de bovinos. A partir de tal exclusión, el CVCV interpreta que “bien se deja fuera la posibilidad de los movimientos de animales cuando se llevan a cabo festejos taurinos y éstos son trasladados a las plazas, bien que las plazas van a dejar de tratarse como explotaciones”.

Tal desconsideración como ‘centros de concentración’ de bovinos -según se insiste en las observaciones al RD remitidas- “sería contraria a lo estipulado en el RD 479/2004, que regula el Registro General de Explotaciones Ganaderas y reconoce a las plazas de toros como explotaciones” (ganaderas).

Nueva PAC y Green Deal
El departamento de Luis Planas, en el preámbulo del texto, justifica la oportunidad de este RD en la necesidad de ajustar la norma “a los nuevos retos medioambientales, de bioseguridad y de bienestar animal”. Algo que también tiene su reflejo en los “desafíos” de la PAC 2023-27 y el Green Deal”.

Cursos
Otros de los puntos destacados por el CVCV se refieren a la formación del personal de estas granjas. En este sentido, cuando se abordan las responsabilidades de estos trabajadores en materia de formación, bioseguridad, higiene, sanidad y bienestar animal, se reclama que estos cursos deberán ser impartidos por, al menos, un veterinario. Eso y que, entre las temáticas impartidas, se incluyan dos cuestiones veterinarias clave que no se recogen: la gestión de residuos y de la recogida y almacenamiento de cadáveres. 

La cuestión cobra mayor relevancia al comprobar otros vacíos existentes en el RD en cuanto a los contenidos mínimos del Sistema Integral de Gestión, que el CVCV destaca que están mucho más desarrollados en otros RD de ordenación como el avícola o el porcino. 

Por último, se incluyen algunos cambios para reforzar la posición supervisora del veterinario en cuanto  a la realización de algunas prácticas ganaderas.