menu
Animales de compañía

ANTEPROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

En Anteproyecto de Ley de Protección de Animales de Compañía se centrará en diversas cuestiones como son la limitación máxima de cinco animales de compañía por vivienda, la prohibición de exhibir mascotas en escaparates para la venta o el establecimiento de una tasa municipal por la tenencia o cría de gatos y perros.

Ver el anteproyecyto de ley completo: aquí.

La limitación máxima de cinco animales de compañía por vivienda, la prohibición de exhibir mascotas en escaparates para la venta, o el establecimiento de una tasa municipal por la tenencia o cría de gatos y perros son algunos de los pilares sobre los que pivota la futura Ley de Protección de Animales de Compañía. El anteproyecto, que fue aprobado el 16 de octubre por el pleno del Consell, establece el “sacrificio cero”, la “erradicación del abandono” y el fomento de la adopción “como uno de los fines más importantes” de la norma,  según manifestó en rueda de prensa la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.
 
La futura ley permite a los ayuntamientos implantar una tasa por la “tenencia y la cría de la especie canina y felina domésticos”. Es decir, que los municipios podrán poner en marcha un gravamen por tener perros o gatos que iría destinado a sufragar la aplicación de la propia norma, con la que previsiblemente aumentarán los gastos que soportan los consistorios por el mantenimiento de los centros de acogida de animales abandonados o perdidos.
 
El motivo es la prohibición del sacrificio de estos animales, que únicamente estará autorizado por razones de salud o seguridad. Se trata de un cambio sustancial respecto a la situación actual, en la que sí se contempla el sacrificio de animales abandonados si no se logra que sean adoptados.