La patronal agroalimentaria de la Comunitat Valenciana (Fedacova) y el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) han suscrito un convenio para promover programas y prácticas de formación de posgrado en materia de seguridad alimentaria, logrando así una plena capacitación del personal que acceda a los mismos. El CVCV se encargará de organizar e impartir estos cursos de especialización, especialmente dirigidos para jóvenes recién graduados. Junto a ello, el acuerdo supone también implementar vías de inserción laboral mediante la realización de prácticas en empresas y entidades del personal que haya completado previamente y de forma satisfactoria tal formación.
Así viene recogido en el acuerdo rubricado formalmente el pasado 12 de enero en la sede colegial entre el presidente de la Federación de Agroalimentación de la Comunitat Valenciana (Fedacova), Rafael Juan Fernández y la máxima responsable del CVCV, Inmacula Ibor Martínez. Al acto acudió, además, el secretario general de esta federación, Sergio Barona Valiente, con quien se venía trabajando al respecto desde hace meses.
Ambas partes planificarán conjuntamente la formación de veterinarios especializados en procesos de autocontrol, mantenimiento de la trazabilidad en la cadena alimentaria, seguridad e higiene, control microbiológico así como, en su caso, trabajarán para la inserción del personal así formado.
“Los veterinarios son un pilar en el que debemos sostener los sistemas de seguridad alimentaria pero era necesario lograr una formación más adaptada a los requerimientos específicos de la empresa”, valoró Rafael Juan Fernández. Inmaculada Ibor, por su parte, destacó –más allá del reconocimiento que este acuerdo supone a la calidad de la formación que en esta materia pueden aportar los colegios- “las posibilidades reales de inserción laboral que pueden suponer estos cursos para jóvenes recién licenciados en un campo cuya demanda de trabajadores cualificados sigue creciendo”.