menu
not7

El CVCV pone en marcha un curso de control oficial

El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) afronta un nuevo reto en  materia de formación. Fruto de las conversaciones con la Subdirección General de Seguridad Alimentaria, la entidad colegial organizará, entre el 28 de marzo y el 6 de abril, el ‘I Curso sobre control oficial de alimentos’. Se trata de una iniciativa sólo comparable, en cuanto a las horas lectivas -más de 30 horas- y esfuerzo docente al conocido como curso de ‘Mataderos’. Con tal formación, el CVCV pasará a cubrir las dos principales patas de la actividad del control oficial de los veterinarios de salud pública -tanto en la inspección en estas instalaciones como ahora también a los establecimientos e industria alimentaria- garantizando con ello la formación necesaria para, en su caso, participar en las bolsas de empleo y realizar sustituciones temporales, ahora también en los Centros de Salud.

El temario ha sido acordado con la conselleria y se espera que, en breve, sea acreditado por el EVES (Escuela Valenciana de Estudios de la Salud). 

Modelo mixto
Las clases teóricas se darán presenciales y por videoconferencia en directo a través de zoom. Básicamente, se expondrán los contenidos teóricos de los temas y se procederá a la resolución de supuestos prácticos y tales conocimientos se someterán a discusión a través de trabajos en grupo. La evaluación del aprendizaje será continua, a través de la resolución de supuestos, mediante test y utilizando para ello la plataforma Google Forms. Al final del curso, los alumnos afrontarán una prueba teórica individual.

Cinco profesores
La acción contará con 5 profesores. Juan Ramón Vírseda, responsable del Sistema de Control del Fraude de la CV y auditor de Sistemas de Control Alimentario en la Conselleria de Sanitat, realizará una introducción al control oficial, competencias, instituciones de interés, además de explicar la estructura de este servicio en la Comunitat y de introducir en la planificación y los programas de control oficial.  

Cristina Alapont, veterinaria de salud pública y con gran experiencia docente, profundizará en la normativa aplicable para proteger la salud de los consumidores y para garantizar el correcto funcionamiento del mercado interior. 

Ana de la Fuente y Olga Santos, ambas veterinarias de salud pública, expondrán el programa de vigilancia Sanitaria (VISA) de la Comunitat, sus diferentes subprogramas así como los distintos planes de muestreo.  María José Torrejón, también veterinaria de salud pública, revisará los conceptos y base legal de los sistemas de seguridad alimentaria, su flexibibilidad así como las guías de prácticas correctas de higiene.