menu
foto not 4mar

El CVCV propone a Les Corts enmiendas a 19 arts. de la Ley de Protección Animal

Las dos normas, autonómica y nacional, destinadas a regular la tenencia de animales domésticos siguen su curso. La valenciana Ley de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía acumula ya casi cuatro años de debates y se encuentra en su última fase de tramitación parlamentaria.  El anteproyecto de la nacional, de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, fue aprobado el pasado 18 de febrero por el consejo de ministros pero ni siquiera ha entrado en la fase de audiencia pública. 

Como parece lógico dado su ámbito de actuación, el interés prioritario del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) se centra en poder incidir en la mejora de la norma valenciana. 

Desde 2018
En su momento, en 2018, ya se presentaron alegaciones al anteproyecto autonómico. Durante los primeros meses del año pasado se mantuvieron encuentros con todas las formaciones políticas representadas. El texto fue aprobado como proyecto de Ley por el Pleno del Consell  el 6 de agosto y desde hace meses que ya ha entrado en fase de tramitación parlamentaria. 

En noviembre de 2021, el CVCV remitió a Les Corts un texto aclatorio con las modificaciones pretendidas. El pasado 17 de diciembre, su presidenta -Inmaculada Ibor- compareció en la comisión parlamentaria creada al efecto para explicar la perspectiva de los veterinarios de viva voz y aclarar cuantas dudas plantearon al respecto los diputados. Ahora, finalmente, se han registrado enmiendas a la literalidad de hasta 19 artículos de los 52 existentes.

Identificar gatos y hurones
Como ya se ha informado en este boletín, la principal reivindicación del CVCV es extender la identificación obligatoria de animales domésticos a los gatos y hurones. Ibor, en su comparecencia parlamentaria, aclaró que tal cosa “es fundamental para poder erradicar el abandono, depurar responsabilidades así como para cumplir con lo indicado por la normativa europea, que exige una identificación previa a la vacunación frente a rabia”. Lo cierto es que, pese a que en la definición como ‘animal de compañía’ se incluye a estas dos especies y, claro, a los perros -también lo hace, de hecho, el anteproyecto nacional- el proyecto de Ley valenciana no entra a desarrollar este asunto.

En sentido contrario han legislado las autonomías de Madrid, Cataluña, Murcia, Rioja, Navarra y Castilla La Mancha, así como en Francia y Portugal. En todos los casos la identificación obligatoria afecta a los tres tipos de animales citados
Infracciones y responsabilidades

Otro de los puntos de mejora más detallados en las enmiendas planteadas se refiere a la tipificación propuesta para las infracciones. La redacción de las mismas, más allá del propio criterio del CVCV, responde también a un estudio comparativo con las legislaciones de las regiones antes citadas, que son también las que tienen sus normas más actualizadas.

Un grupo importante de enmiendas al proyecto de Ley trata de corregir algunas inconcreciones observadas en cuanto a la definición de ‘responsable legal’ (del animal), lo que, por ejemplo, podría degenerar en que un perro perdido o abandonado pudiera ser esterilizado sin contar con el permiso de su titular. O lo establecido en cuanto a un ‘responsable temporal’  que, en un momento dado, puede ser un veterinario y que, en caso de que el animal no estuviera identificado, obligaría a este profesional a denunciarlo. El CVCV rechaza tales interpretaciones.

El CVCV, junto a otros muchos cambios formales- pide también que se tenga en cuenta las tareas de divulgación, formación y concienciación que pueden hacer los colegios y el propio CVCV en relación a la protección, bienestar y salud de animales.

Planas vs Belarra
La legislación que en esta misma materia prepara el Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra anda bastante más retrasada. Desde que se presentó, en sucesivas ruedas de prensa, el primer borrador el pasado 23 de septiembre, y antes aún, su tramitacións se ha visto retrasada por las discrepancias mostradas por el Ministerio de Agricultura de Luis Planas. El pasado 18 de febrero, finalmente, el Gobierno sacó adelante el primer anteproyecto pero lo hizo con un texto en ese momento aún desconocido, que fue colgado en la web días después. Según aclaraban desde la propia Dirección General de Derechos de los Animales, aún no está clara la fecha en la que se iniciará el periodo de audiencia pública para el posible envío de onservaciones.

Pese a ser solo un borrador, desde el CVCV  ya se elevaron alegaciones, que fueron remitidas tanto a la Dirección General de Derechos de los Animales como a la propia Organización Colegial Veterinaria (OCV).
 
- Ver animalshealth.es / 23-2-2022

- Anteproyecto de Ley (nacional)

- Proyecto de Ley (autonómica)