menu

Icoval recaba 5.600 firmas en favor de que los veterinarios vendan medicamentos sin receta

El Reglamento (UE) 2019/6  sobre medicamentos veterinarios está en vigor. La regulación comunitaria, efectivamente, sí permite la venta al por menor a los veterinarios pero sólo si así lo estableciese la legislación del Estado miembro. Pero el Gobierno aún no se ha decidido a regular este asunto y su único movimiento a este respecto se dió el pasado 25 de noviembre cuando abrió el periodo de consulta pública previa del proyecto de RD por el que se regulará definitivamente la distribución, prescripción y dispensación de medicamentos veterinarios. Sigue, por tanto, sin haber si quiera un anteproyecto al que poder alegar. En este incierto contexto, el Colegio de Alicante (Icoval) ha lanzado una campaña divulgativa en favor de que se habilite a los veterinarios para, al menos, poder vender medicamentos que no requieren de prescipción. La acción, menos 10 días después de iniciarse, ha recabado ya casi 5.600 apoyos.

La campaña divulgativa y reivindicativa se ha realizado a través de un vídeo colgado en icoval.org, donde se contabilizan los apoyos automáticamente y que ha sido difundido en las redes sociales Facebook e Instagram. La primera escena es la de una propietaria de un perro en una clínica veterinaria. La profesional recomienda administrar al animal un desparasitario pero, cuando la usuaria se dispone a adquirirlo, la veterinaria le advierte que no puede ofrecérselo. Acto seguido, irrumpe el presidente de Icoval, Gonzalo Moreno del Val, para aclarar -desde su despacho colegial y en tono sereno- las razones legales de tal restricción y para remarcar  sus incoherencias. 

La acción, además, ha multiplicado sus efectos gracias a su difusión en medios especializados digitales y a una entrevista posterior realizada en Información TV.  Días antes del cierre de esta edición,  había llegado a más de 20.000 usuarios de Facebook y a una cifra similar en Instagram. 

La iniciativa ha sido, además, secundada y compartida por los otros dos colegios provinciales valencianos (ICOVV y COVCS) pero también por las corporaciones de Cantabria, Burgos, Valladolid, Zamora, Zaragoza, Tenerife, Vizcaya así como por los consejos autonómicos de Andalucía y Baleares y aún seguían sumándose otros.
     
Falta de asesoramiento
Tanto en el vídeo como en la entrevista posterior, Moreno del Val, critica con dureza la normativa aún vigente y alerta sobre los efectos -incluso letales- que sobre la salud del animal puede tener la administración incorrecta de medicamentos como pipetas o collares. “En los supermercados o en las tiendas, de mediar un asesoramiento, sólo se da un criterio comercial. Si ese medicamento fuera vendido por el veterinario sólo se aplicaría un criterio técnico y sanitario”, aclara. 

Medicamentos con prescripción
La reivindicación de Icoval y del conjunto del colectivo va más allá y spretende también posibilitar que los veterinarios puedan vender también los medicamentos con prescripción para los animales que estén bajo su atención. “En 24 de 30 países europeos, es el propio veterinario el canal principal de venta de medicamentos”, destaca Moreno del Val.
 
Ver la campaña de ICOVAL.