menu
not 3 abr

Ola de solidaridad veterinaria

Los veterinarios valencianos han reaccionado ante la crisis humanitaria. Son sólo algunos ejemplos porque seguro habrán muchos más. Edgar Wefer se conmovió primero y reaccionó acto seguido y gracias a la colaboración de otros tantos veterinarios de la capital del Turia ya va por su tercer envío de material humanitario y para mascotas. Javier Reig, veterinario retirado, junto a su mujer, Amparo -médica- se buscó la vida para incorporarse en una misión y recorrer en poco más de un día 3.200 km hasta Varsovia, donde entregó el material recogido y se volvió con 17 refugiados. Otra veterinaria, Lurdes Nagore, vive las últimas semanas entre su clínica y la ONG ‘Ayuda a una familia’, que ahora ha reorientado y ampliado su actividad, de alimentar a indigentes de la ciudad a hacer lo propio con los refugiados que llegan a Feria Valencia.

Los colegiados, de un lado y el Colegio de Valencia (ICOVV), del otro haciendo de puente con otras tantas clínicas que también quisieron aportar. La entidad colegial colaboró con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la Generalitat para canalizar un envío que partirá antes de acabar el presente mes. En concreto, los donativos de los veterinarios llenarón un palé con 30 cajas de: material sanitario y de primeros auxilios, textil (sábanas, mantas, toallas, ropa...), de higiene (toallitas, jabones, detergente...) y de refugio (sacos de dormir, Karemats, mochilas...). Además de ello, la corporación ha aprobado hacer una donación de 2.000 euros a Ukrainian Small Animal Veterinary Association que ayuda sobre el terreno a paliar la situación de los veterinarios.
 
Asociación Cultural Ucraniana
Lo que comenzó siendo una acción voluntariosa de un veterinario especialista en animales exóticos desde su centro ‘Vivaria’ acabó, gracias a Facebook, en una red volcada en la recogida de material sanitario, higiénico, pienso seco y alimentos húmedos para perros y gatos y demás elementos para ayudar a las víctimas de la guerra. Wefer contactó a través de la red con ciudadanos particulares pero también con otros colegas que comenzaron a dar y recoger donativos. Así, las clínicas de Gerardo Rojo, Cityvet, La Eliana, Eliavet, Atalaya, Gerardo Capozzi, Terra y  Quart Valencia junto a una gran aportación de la tienda on line Miscota ha permitido recoger cientos de kilos de donativos que han logrado canalizarse en 3 envíos a través de la Asociación Cultural Ucraniana de Valencia, que aprovecha sus contactos para hacer llegar todo ello a la zona de guerra. 

Acogida y ayuda
Lurdes y su esposo irlandés, Conor Louis Hanna -presidente de  ‘Ayuda una familia’ - han hecho honor al nombre y conviven ahora también con dos niñas y una mujer embarazada ucranianas. La ONG ya ha atendido y alimentado a los refugiados nada más bajar de los autobuses en Feria Valencia y la clínica de Lurdes, Vetnatura, se presta a hacerlo con sus mascotas. 

Javier Reig, un veterinario ecografista ya retirado quería ayudar sobre el terreno y entregar el material que había recogido. Tras localizar una misión organizada por el Arzobispado de Granada, él y su esposa viajaron a la ciudad andaluza desde donde partía una caravana de seis coches. Tras llenar su 4x4 de material, turnándose para conducir y durmiendo en los coches, salió un viernes y llegó un sábado a Varsovia. Allí ayudó y descargó todo el material en la Feria de Muestras, un espacio ahora ocupado por 15.000 refugiados. A la vuelta se trajeron a varias familias más. Ya planifica otro viaje.