menu
not 9 abr

El CVCV aclara los cambios en cuanto al formato del pasaporte equino (DIE) y las gestiones en el RIVIA

El equipo del Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA) junto con el coordinador de équidos de esta entidad, Santiago Peris, han mantenido en los últimos meses varias reuniones y contactos permanentes con la Conselleria de Agricultura para la adaptación del pasaporte y del propio RIVIA al nuevo reglamento de Ejecución (UE) 2021/963. Fruto de ese trabajo, el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) -que es el organismo que gestiona tal registro- emitió el 16 de marzo una circular en la que se informaban de las novedades a este respecto.

Cabe destacar el cambio referente al registro de los datos de titularidad y de propiedad. En el DIE, según los nuevos modelos de documentos de identificación para esos animales, no se reseñarán datos ni de propiedad ni de titularidad, solamente se transmitirán, en el caso de no tener TME, los datos de titularidad de manera informática a través del RIVIA, pues sigue siendo obligatorio el registro de información del titular en RIIA. En base a esto último, desde el día 28/03/2022 la gestión del sello de cambio de propietario se elimina. Por ello, se establece un plazo de 3 meses a partir de dicha fecha, para devolver los sellos de cambio de propietario sin utilizar a los colegios. En este sentido, las gestiones de ‘cambio de titular con TME’ y de ‘cambio de titular con TME de otra autonomía’, seguirán siendo obligatorias realizarlas a través del gestor de TME del RIIA, sin tener que comunicarlo al RIVIA. 

Las gestiones de ‘Cambio de Titular’ y ‘Cambio Titular otra Comunidad’  tendrán un coste, a partir de tal fecha, de 10 euros. Tanto para équidos no registrados como para registrados (asociaciones) se podrán seguir realizando cambios de titularidad a través de los formularios RIVIA sin reflejar ningún dato escrito en el DIE.

Reseña gráfica
Finalmente, cuando se solicite un DIE duplicado de la Comunidad que esté registrado en RIVIA con fotografía, será obligatorio realizar la reseña gráfica del équido a fin de adaptarse al nuevo reglamento.