menu
not 11 abr

La ‘Declaración de Zaragoza’ incorpora la salud animal en la Red de Vigilancia de Salud Pública

El pasado 10 de marzo se aprobó por unanimidad ‘La Declaración de Zaragoza sobre Vigilancia en Salud Pública’ por parte de los consejeros de Sanidad de todas las comunidades y ciudades autónomas. Un acuerdo que sienta las bases del nuevo Sistema de Vigilancia en Salud Pública. La propia ministra del ramo, Carolina Darias, aclaró que “el compromiso recogido incluye aspectos concretos que llevarán al fortalecimiento de la vigilancia en salud pública y al desarrollo coordinado en todo el Sistema Nacional de Salud con estructuras públicas dotadas de los recursos humanos, tecnológicos y presupuestarios necesarios”. Y por lo que respecta a los veterinarios, confirmó todo un hito: que en dicha estrategia se incluirán las enfermedades transmisibles y no transmisibles y otros aspectos como, la salud animal, la seguridad alimentaria y la sanidad ambiental,  “todo -dijo- bajo una mirada One Health”.

La presidenta del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV), Inmaculada Ibor, valora muy “positivamente” el acuerdo alcanzado -que en breve podría tener reflejo en la redacción del Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública que prepara el Gobierno- porque “supone que por fin se atiende a una realidad cada día más evidente: el contacto de las personas con los animales es cada vez más estrecho y eso necesariamente conlleva un mayor riesgo de zoonosis”. De ahí que, avanzándose a la estrategia que ahora parece empezar a consolidarse, el CVCV y la Conselleria de Agricultura promovieran en 2016 la Red de Vigilancia Epizootiológica, en la que los veterinarios clínicos, a través del RIVIA, comunican de manera obligatoria cada diagnóstico de hasta 10 zoonosis. Evidentemente, la ‘Declaración de Zaragoza’ supone ahora, en consecuencia, un “respaldarazo” -valora Ibor- a aquella iniciativa.

Red estatal
De hecho, uno de los puntos del acuerdo es “constituir la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, integrada por las redes de vigilancia nacionales y de las comunidades y ciudades autónomas, con criterios coordinados de organización, gestión y calidad de la información, así como capacidad de adaptación suficiente para afrontar los retos emergentes y satisfacer las necesidades en constante evolución”.

Esta red, concretan, incluirá la vigilancia de enfermedades transmisibles, enfermedades no transmisibles, violencia y lesiones, determinantes sociales de la salud e inequidades en salud y también, que integre la información procedente de distintos sistemas de vigilancia como farmacovigilancia, salud animal, seguridad alimentaria, sanidad ambiental y otros.

En este aspecto, la ministra informó de que, además del presupuesto de cada comunidad autónoma, este sistema se implementará con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del Componente 18, de los que ya se han distribuido 13 millones de euros

Rectificación
Esta declaración llega después de que la consulta previa del Proyecto de Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública hiciera temerse lo peor, pues en el escueto documento en el que adelantaban los puntos a abordar de la norma no había ninguna mención a la salud animal, a las zoonosis o al ‘One Health’. Como tampoco la había en el documento previo ‘Estrategia de Vigilancia en Salud Pública’ que el Ministerio de Sanidad trasladó en enero y que ya puso en alerta a la Organización Colegial Veterinaria (OCV) y a otras tantas  asociaciones y sindicatos de veterinarios que hicieron aportaciones en el proceso de consulta y que incluso llevaron la cuestión al Congreso.