menu
6may-6

Icoval, COVCS e ICOVV plantean publicitar un listado de los centros registrados en CEXGAN

Desde el pasado 1 de marzo, las solicitudes de certificados de exportación de mascotas para terceros países se deben realizar, obligatoriamente, a través de la nueva plataforma llamada Cexgan. Desde entonces y pese a la formación on line ofrecida o los manuales y guías que los colegios han dispuesto, algunos colegiados -fundamentalmente de Valencia, ver breve inferior- han lamentado que los veterinarios hayan tenido que asumir esta labor, que hasta ahora realizaban los funcionarios de los puestos de inspección fronteriza (PIF’s). Sin embargo y con la intención de facilitar a los  usuarios que identifiquen dónde pueden prestarle este servicio, los tres colegios provinciales -ICOVV, COVCS e Icoval- han remitido una circular a sus respectivos colegiados instándoles a publicitar los centros que (voluntariamente) se han habilitado para realizar tal labor. 

Los hay que han mostrado reticencias al nuevo sistema pero también quienes consideran que facilitar esta labor a través de la plataforma creada suscitará nuevas visitas por parte de los propietarios que quieran viajar con sus mascotas al extranjero y deban tramitar antes la documentación necesaria. Clientes nuevos o ‘antiguos’ que, claro y fundamentalmente para este segundo grupo, podrían generar nuevas oportunidades a la hora de, por ejemplo, poder revisar la situación clínica del animal.
 
Colegiados, no centros
La propuesta responde a tres motivos. De un lado porque, especialmente a causa de las vacaciones de Semana Santa, los tres colegios recibieron multitud de llamadas de particulares interesándose por las clínicas que pudieran ofrecer este servicio. Del otro porque, desde el Área de Importación SG Acuerdos Sanitarios y Control de Frontera, se trasladó que también ellos estaban atendiendo a algo parecido: había dificultades para localizar clínicas que ofrecieran tal cosa. En tanto en el sistema CEXGAN no se registran los centros veterinarios sino cada colegiado con su número correspondiente, se consideró que sería de gran utilidad que los veterinarios libres (autónomos) o las clínicas y consultorios que tengan algún veterinario registrado y estuvieran dispuestos a ofrecer este servicio, se diesen de alta como centro/autónomo para así publicitar después este listado a través de la web colegial.

Icoval, el primero en promoverlo, fue felicitada por esta iniciativa por el propio Ministerio de Agricultura que, acto seguido, planteó extender tal modelo al  resto de colegios del país.