El pasado 14 de julio, en la sede de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), se celebró un encuentro con responsables del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) para profundizar en las líneas de colaboración abiertas entre sendas instituciones desde hace meses. A la cita acudió Roberto Bermell, jefe de área de la citada federación, la propia presidenta de la entidad autonómica colegial, Inmaculada Ibor así como la secretaria técnica de la misma, María Lorenzo. Así, se abordó la posibilidad de organizar una acción formativa, directamente dirigida a los técnicos municipales para que éstos puedan conocer la potencialidad del entorno específicamente creado en la plataforma de la Red Informática Valenciana de Identificación Animal (RIVIA) para los propios municipios. Junto a ello, se empezó a trabajar en la participación de los colegios de veterinarios y/o del propio CVCV en el programa del V Congreso de Bienestar Animal -que organiza la propia FVMP- y que se celebrará a mediados de diciembre.
Efectivamente, en junio de 2020 se diseñó un entorno específico dentro de la intranet del RIVIA (en el apartado ‘Organismos oficiales’) para que los funcionarios municipales y los agentes de policía local pudieran acceder y hacer consultas relacionadas con el censo municipal, la gestión y comunicación de agresiones, el acceso a datos de perros potencialmente peligrosos, la búsqueda de perros a través de su identificador o para comprobar los datos de la vacuna contra la rabia.
Dos cartas
Hasta el momento y gracias a la colaboración de la FVMP, el CVCV había remitido sendas cartas a cientos de municipios valencianos dando algunas instrucciones sobre cómo darse de alta y aprovechar mejor la potencialidad del RIVIA. Gracias a tales gestiones, en abril de este año se constató que sólo 193 municipios de los 546 existentes en la Comunitat aún no habían registrado un administrador para poder comenzar a usar esta plataforma.
Con el curso que ahora se plantea se quiere reducir esa cifra y, sobre todo, facilitar los conocimientos necesarios para que los empleados municipales estén familiarizados con este entorno y aprovechen la herramienta.
Convenio
Gracias al convenio suscrito en julio de 2021, la colaboración entre la FVMP y el CVCV es cada vez más estrecha. En primera instancia, aquel acuerdo supuso la creación de una bolsa de trabajo tanto para facilitar la prestación de servicios concretos de asistencia que puedan ser requeridos por los consistorios, como para la contratación como técnicos o veterinarios (en plantilla). Además, también permite a sendas entidades colaborar en la gestión de los problemas vecinales vinculados con la presencia de animales, de espacios públicos habilitados para las mascotas e incluso la redacción de ordenanzas municipales a este respecto.