5ago 8

El CVCV reclama que el RD sobre control oficial del bienestar animal dé voz a los veterinarios

El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) ha participado en el proceso de consulta pública del borrador del proyecto de RD que pretende aplicar en España la normativa de la UE sobre controles oficiales en materia de bienestar animal. Este nuevo RD aglutina varias modificaciones de la normativa y establece algunos aspectos novedosos para la mejora de los mecanismos de control. En virtud de esta regulación se establecerá una red de puntos de contacto para el intercambio de información entre las autoridades responsables y asegurar la coherencia y eficacia de los controles. También, se constituye la mesa nacional de coordinación sobre la protección de los animales para fines agrarios y para la acuicultura. Al igual que en otros países, como Francia o Italia, se crea la figura del Centro de Referencia de Bienestar Animal para dar apoyo científico al ministerio.

Pues bien, las alegaciones presentadas por el CVCV -que se han remitido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la propia Organización Colegial Veterinaria (OCV)- se centran en criticar la ausencia en la configuración de esta mesa y del citado centro de referencia de la voz autorizada de los veterinarios. “Los veterinarios son parte activa del bienestar animal (...) son estos profesionales los que elaboran los planes de bienestar animal de cada explotación” y sus aportaciones “servirían para asesorar y aclarar cuestiones técnicas”, se advierte para defender la necesidad de incluir un representante de la OCV en ambos organismos.

El CVCV también insiste en una cuestión terminológica -con importante trasfondo- como es preferir que se hable del bienestar de los animales “con fines productivos” antes de la fórmula, usada en este proyecto, de animales con “fines agrarios”.

“Ejecutar”

Además de otras observaciones menores o corrección de erratas, el CVCV también defiende concretar mejor las obligaciones del titular de explotación en cuanto a la “ejecución” -exige que se incluya- del plan de bienestar animal (no sólo tenerlo y actualizarlo).