El I Curso de Inspección Veterinaria en Mataderos del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) ha concertado prácticas con hasta 11 instalaciones de este tipo ubicadas en las tres provincias (6 en Valencia, 4 en Alicante y 1 en Castellón). Se pretende que las 200 horas de prácticas que conlleva esta formación se realicen combinando experiencias en los diferentes tipos de centros de sacrificio (de bovino, porcino, equino y de aves) para así poder conocer las peculiaridades y formas de trabajar de cada especie. Las 46 horas lectivas de la parte teórica se realizarán en streaming entre el 16 de septiembre y el 1 de octubre y las prácticas comenzarán el 3 de octubre y concluirán el 18 de diciembre.
La organización del curso -que ya ha cubierto 24 plazas- ha supuesto un doble esfuerzo puesto que a la configuración del profesorado y del temario se ha añadido el acordar las condiciones y el trabajo en cada una de estas instalaciones. En esta labor, el personal del CVCV ha sido auxiliado por el del Colegio de Valencia (ICOVV), que acumulaba toda la experiencia pues no en vano antes ya había coordinado la celebración de hasta siete ediciones anteriores (pero nunca con prácticas).
De las tres provincias
La procedencia de los alumnos ya inscritos -a falta de la posible incorporación de alguno más- es: 12 de Valencia, 8 de Alicante y 4 de la provincia de Castellón.
Tras meses de conversaciones con la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, el CVCV ha tramitado la acreditación del curso por parte de la Comisión de Formación Continua de las Profesiones Sanitarias.
Los alumnos que lo cursen satisfactoriamente estarán preparados para hacer sustituciones en estos centros o podrán ganar puntos de cara a posibles convocatorias de concursos de veterinarios de Salud Pública. Todo el profesorado que impartirá las sesiones teóricas goza de gran experiencia y son auditores de sistemas, inspectores oficiales de mataderos o responsables del Área de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública.
En el programa de prácticas se incluye todo lo relacionado con el procedimiento de control en mataderos (recepción de animales, documentos de traslado, inspección antemortem, bienestar animal...); el control en la cadena de frío; sistemas APPCC/PCH y control buenas prácticas de manipulación e higiene.