menu
sede 1

La curva, ‘solución natural’ para COVCS

El Colegio de Castellón elige un proyecto versátil para su futura sede, con intervención mínima y trazados curvilíneos como seña de identidad
“Cuando tienes un gran espacio para conquistar, la curva es la solución natural’”. La cita del brasileño Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer -uno de los profesionales más influyentes de la arquitectura moderna- es la que da nombre e inspiración al proyecto ganador que definirá el diseño de la futura sede del Colegio de Castellón (COVCS). Efectivamente, ‘La curva como solución natural’ es la idea engendrada por Sostre Arquitectura que ha cautivado al jurado mixto presidido por el arquitecto y vocal de Cultura del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, Carlos Salazar Fraile y conformado por dos miembros del propio COVCS (su presidente, Luis Miguel Gargallo y su secretario, Vicente Betored) y otros tres más del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón (CTAC).

La intervención a cargo de este estudio -que en 4 meses deberá redactar el proyecto básico y de ejecución y después asumir la dirección de obra- tiene un presupuesto asignado de algo menos de 350.000 euros. El proyecto se ha ajustado para realizar -según la memoria ganadora- “la mínima intervención posible y respetar al máximo los elementos existentes”. Se refiere, en concreto, a partes originales que se deben mantener, como serían la estructura del edificio, las aperturas de paso interior y los huecos existentes en fachada así como al ‘núcleo húmedo’  (los aseos). Al mismo tiempo, se ha buscado “el mayor aprovechamiento posible de la iluminación exterior” y apostado por “materiales sostenibles y eficientes energéticamente”.

El inmueble
El céntrico inmueble, localizado entre la calle Herrero y la Ramón Lull de la ciudad de Castellón -muy próximo al Hotel Inter y a la antigua delegación de la Conselleria de Agricultura- es fruto de la unión de dos plantas bajas y dispone de 558 metros cuadrados. Cuenta con un patio interior de reducidas dimensiones pero “con una orientación  idónea para aportar luz y sol a su interior”. Su ubicación como chaflán también favorece la entrada de luz natural y una mejor ventilación.

Interior-exterior
La fachada principal -la antigua oficina del Inem, del edificio de viviendas de la Calle Herrero- cuenta con diferentes formas geométricas curvas en su cara exterior. El proyecto recurre también a trazados curvos tanto en el mobiliario de la biblioteca como en los vanos existentes entre los pilares estructurales que generan la división con el salón de actos. Estos vanos se resuelven también mediante carpinterías con diseño curvilíneo. Respetando esta singularidad de la fachada e incorporando tales formas al diseño de la planta se logra pues cumplir con el planteamiento inspirador de Niemeyer, logrando una  sensación de “cohesión interior-exterior”, reza el proyecto.

Con esa misma intención de conexión, se aplicará un mismo tipo de revestimiento cerámico tanto para el interior -para el patio y los arcos generados por los vanos (curvos) entre pilares- como para la fachada (también curva).

Adaptado a las necesidades
La ubicación y morfología de la biblioteca situada en el espacio central de la planta -erigida como zona de atención al público- favorece a “la versatilidad, genera diferentes opciones de uso y confiere -junto con el salón de actos, la sala de formación y el propio patio- diferentes espacios que pueden albergar usos diversos”. El equipo de arquitectos -Maria Luisa Fuente, Noelia Colom y Pascual Périz- pretende así adaptar su diseño a las necesidades que, en un momento dado, COVCS pueda requerir con ocasión de su actividad. 

Con tales premisas, la distribución de espacios generada permite aumentar sin dificultad la capacidad del salón de actos -incorporando a ésta la sala de formación- o disfrutar del patio como una extensión de la sala colindante o del propio pasillo central y biblioteca.

Pequeñas modificaciones
El próximo 6 de septiembre está prevista una reunión del jurado con el estudio ganador para acordar algunas modificaciones puntuales de menor importancia (como el posible cambio de ubicación de las librerías). El jurado -en su fallo emitido el pasado 27 de junio- también ha querido reconocer con una mención al proyecto ‘Entre bandas’  presentado por Espacio AM’.