VET-MAZON

Mazón se reúne con el CVCV y propone crear una dirección general de bienestar animal

(En la foto: De izqda a dcha, Santiago peris (ICOVV), Luis Miguel Gargallo (COVCS), Gonzalo Moreno del Val (Icoval); Carlos Mazón (PP), Elena Albalat (PP) y Raúl Mérida (PP)).

El presidente del Partido Popular (PP) en la Comuitat Valenciana, Carlos Mazón, se reunió el 27 de septiembre -a petición propia- con miembros del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV). Su intención fue mantener un primer contacto con los representantes del colectivo para recoger ideas con las que dar forma al programa de su formación para los próximos comicios autonómicos. En líneas generales, el político mantuvo total sintonía con los planteamientos y reivindicaciones colegiales e incluso, al final del encuentro, se atrevió a proponer -dada la relevancia y creciente conciencia social sobre el mundo animal- crear una dirección general específica (probablemente en el seno de la Conselleria de Agricultura) para cuestiones relacionadas con el bienestar animal.

A la cita en las oficinas del ICOVV acudió la secretaria técnica del CVCV, María Lorenzo, el presidente de COVCS (Castellón), Luis Miguel Gargallo, de Icoval (Alicante), Gonzalo Moreno y en ausencia de Inmaculada Ibor -que no asistió por motivos de agenda- fue Santiago Peris, miembro de la junta del ICOVV. Mazón, por su parte, estuvo acompañado de un asesor, Raúl Mérida -conocido divulgador vinculado a ONG’s animalistas- y de Elena Albalat, vicesecretaria de Ecología del PPCV.

Mazón insistió en que no quería ‘regalar los oídos’ a sus interlocutores y que su intención es, en caso de llegar al Palau, convertir sus “promesas en realidades”. En idéntico sentido, el también presidente de la Diputación de Alicante destacó que lo “importante” en todas estas cuestiones es escuchar “al profesional”. Los representantes de los colegiados, por su parte, pusieron todo el acento en remarcar la necesaria consideración de esta profesión como los sanitarios que realmente son.

“Politización”

También coincidieron en advertir de la “politización creciente” que están tomando algunas cuestiones técnicas básicas para este colectivo. Así, se repasó la situación generada por la tramitación de las regulaciones -nacional y autonómica- en materia de animales domésticos; se defendió la presencia del veterinario en los bous al carrer; se criticó la negativa (a nivel nacional) a flexibilizar la Ley del Medicamento para que los veterinarios puedan vender -al menos- los que no requieran de prescripción y se citaron multitud de regulaciones y situaciones en las que, pese a la buena voluntad manifestada, no se había aplicado la visión integradora One Health en asuntos vinculados con la salud pública. Dicho lo cual, se aprovechó para concretar las alegaciones presentadas por el CVCV a Ley de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía, ahora en proceso de enmiendas en Les Corts, que reclaman ampliar la identificación obligatoria a los gatos y a los hurones.

Mazón mostró su coinciencia plena en asuntos clave, como regular la presencia del veterinario en los festejos taurinos tradicionales “para proteger también la imagen de la

fiesta”. También reconoció la importancia de la incorporación de veterinarios municipales a los ayuntamientos “de grandes urbes y en los pequeños que los puedan contratar de manera mancomunada”, dijo.