menu
vuelta a casa

‘Asegura mi vuelta a casa’, la campaña del CVCV para sensibilizar sobre la identificación

‘Asegura mi vuelta a casa’. Este el eslogan que el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) ha escogido para sensibilizar sobre la importancia de la identificación. La campaña iniciada -con la difusión de una infografía y dos vídeos- recuerda los animales a los que la Ley obliga a microchipar -perros, équidos, aves de cetrería y a mascotas catalogadas como especies invasoras o como potencialmente peligrosas- y recomienda hacer lo propio con los que no se exige, gatos y hurones. Al mismo tiempo, el CVCV quiere poner en valor el principal instrumento que se dispone para luchar contra el abandono y para facilitar la recuperación en caso de pérdida, el RIVIA. 

Con tal intención ya se ha distribuirdo entre los colegiados y sus clínicas, y difundido en las redes sociales y webs de los tres colegios valencianos -icovv.com, icoval.org y covcs.es- así como en las del CVCV (cvcv.org) y del RIVIA (rivia.org) todo el material editado.

Los mensajes

La infografía -adaptada a cada provincia con los logos del CVCV y de cada colegio- es un pdf que más allá de ser difundido en Twitter o Facebook, se puede exhibir en los centros veterinarios. “Todas las mascotas merecen ser encontradas. Ayuda a que vuelvan a casa identificándolas y manteniendo los datos de contacto actualizados en RIVIA”, se dice en el centro de este poster. Para facilitar tal cosa, se ha editado un vídeo en el que, paso a paso, se explica cómo acceder on line al sistema y comprobar o actualizar los datos de contacto (teléfono, mail y dirección) o realizar otros trámites, como denunciar la pérdida o robo del animal.

En un segundo vídeo, este ya con escenas teatralizadas, se proyecta la angustia que puede suponer la pérdida del animal. “Sudores, palpitaciones, inquietud. Libérate de ese susto (...) debes identificar a los perros y te recomendamos hacerlo con tu gato y hurón”, dice la voz en off.

Municipios 

El CVCV quiere dar a conocer ahora a los propietarios de mascotas el potencial del RIVIA como herramienta de identificacición y localización. Gracias al convenio suscrito en 2021 entre el CVCV y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, se trabaja también en un curso de formación a técnicos municipales para que éstos sepan sacarle partido al entorno específico creado para ellos en una intranet  del registro.

- Ver vídeo sobre la importancia de la identificación de perros gatos y hurones
- Ver vídeo con instrucciones sobre cómo acceder y actualizar los datos del registro de animales del RIVIA
- Descarga el poster de la campaña ‘Asegura mi vuelta a casa’