menu
campaña-rabia

El CVCV recuerda que la vacuna antirrábica es clave y Cataluña la hace por fin obligatoria

(Pie de foto: Infografía divulgativa editada por el CVCV con motivo del Día Internacional contra la Rabia, el 28 de septiembre).

El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) -coincidiendo con el Día Mundial contra la Rabia- ha difundido una infografía para informar sobre lo que “debes saber” sobre esta grave zoonosis. Como mensaje central del diseño se destaca que la “vacunación es el método más eficaz y seguro para proteger de la rabia a los animales y a las personas que conviven con ellos”. Coincidiendo con esta jornada, la Generalitat de Cataluña -una de las tres autonomías que, junto a Galicia y País Vasco no era obligatoria la inmunización de las mascotas susceptibles contra este virus- anunció un cambio legislativo para imponer esta vacuna.

De esta manera, Cataluña cumpliría con una de las reivindicaciones históricas de los veterinarios, que siempre han abogado por que la vacunación antirrábica sea obligatoria en toda España, sin excepciones. Recientemente también cambió de postura el gobierno regional de Asturias, donde sólo era imprescindible en el caso de los perros catalogados como potencialmente peligrosos y que en agosto anunció que la impondría a todos los perros. El Gobierno del Principado explicó entonces que la decisión de extender la vacunación se debía a la situación de riesgo derivada de la guerra de Ucrania, un país donde la rabia es endémica, y de la llegada de refugiados con sus mascotas.

Consulta pública

Cataluña -por idéntico motivo- prevé iniciar el trámite de consulta pública de un decreto para regular la vacunación obligatoria de perros, gatos y hurones en breve. En el caso de Asturias, el colegio de esta región reivindica ahora que ésta sea anual, que la revacunación se dé a los 30 días de la primovacunación y que se aplique a las tres especies citadas.

- Ver La Vanguardia.com / 29-9-2022

- Ver La Voz de Asturias.es / 25-9-2022