El cese de Mollà y su relevo por Navarro sitúan a Ofelia Gimeno como secretaria autonómica y a Julio Máñez en la dirección general de esta área.
En el verano de 2019 -en lo peor de aquel brote de Listeria que provocó 4 muertos, seis abortos y 200 afectados- el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, fue tajante: “Esta crisis sanitaria tendría que haber sido dirigida y controlada por los que más sepan, y los que más saben son los veterinarios”. Después llegaron los dos años de pandemia y durante buena parte de ellos volvieron a emerger las críticas por la marginación de los veterinarios en los órganos de toma de decisión frente a esta zoonosis. En ese contexto debe enmarcarse la importancia de contar, por primera vez, con dos veterinarios al frente del área de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública. Un hecho inédito que ha sido aplaudido por la presidenta del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV), Inmaculada Ibor: “Son buenas noticias para la profesión y para la propia Salud Pública porque la promoción de Ofelia Gimeno a secretaria autonómica y su sustitución por Julio Máñez refuerza la visión One health (Una sóla salud) que los veterinarios y cada vez más el conjunto de sanitarios, venimos defendiendo”.
Los acontecimientos se precipitaron el 25 de octubre. Aquel día el jefe del Consell, Ximo Puig, a instancias de la vicepresidenta, Aitana Mas -de Compromís- cesó a la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà y, en el mismo acto, nombró como su sustituta a Isaura Navarro. Al día siguiente se conocía a través del DOGV el nombramiento de la veterinaria Ofelia Gimeno como secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público. Aquel ascenso dejaba una vacante en la Dirección General de Salud Pública y Adicciones. El 4 de noviembre, se conocía la identidad elegida para sustituirla, Julio Máñez, de nuevo otro veterinario, el vicepresidente además del Colegio de Valencia (ICOVV) desde mayo de este año.
Sus curriculums
Ofelia Gimeno es licenciada por la Universidad de Zaragoza e ingresó como interina en Sanitat en 1995. Como funcionaria de carrera, entre 2003 y 2007 la hoy ya secretaria autonómica alternó las funciones de veterinaria de área con la coordinación del Centro de Salud de Valencia, responsabilidad que asumió en 2017. En julio de 2019 fue nombrada directora general, puesto de máxima responsabilidad que desempeñó pues durante toda la crisis derivada de la pandemia. Ahora pasará a ser la ‘número 2’ de la Conselleria de Sanitat Universal.
Julio Máñez era, desde febrero de 2021, director del Centro de Salud Pública de Manises e inspector veterinario de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Murcia y Diplomado en Salud Pública, cuenta con un Máster en Calidad y Seguridad Alimentaria. Antes de ser elegido para la vicepresidencia colegial, durante el primer mandato de la presidenta del ICOVV, ejerció como vocal de la Junta de Gobierno. Ha trabajado en la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea, además de prestar servicios como coordinador veterinario de la ciudad de València en la referida Consellería de Sanitat Universal.